El despiece del cerdo fue dirigido por el matancero de honor, Juan José Sánchez Gamito / E. Corredera
Ver galería


COMARCA
Actualizado 06/12/2019
Ester Corredera

Vecinos y turistas disfrutaron de todo el proceso de la matanza del cerdo, dirigido por Juan José Sánchez Gamito, el Matancero de Honor del 2019

La plaza del Juego de pelota de Hinojosa de Duero se ha convertido en la jornada de hoy en una gran cocina matancera con motivo de la celebración de la XVIII Matanza típica del cerdo. Y como en una típica jornada de matanza, en este escenario se han reunido los vecinos de la villa y muchos turistas que han llegado a Hinojosa para conocer y disfrutar de una de las actividades con más tradición en el medio rural. Los llegados eran acogidos con un exquisito caldo caliente y dulces artesanos (tortas, perronillas, mantecados..), además de aguardiente y vino, un desayuno típico en torno a una gran hoguera que aliviaba del frío, aunque el sol también estuvo presente en la jornada matancera.

A media mañana, con la llegada a la plaza del cerdo ya sacrificado, se procedió al chamuscado del animal en una hoguera de paja y a la posterior retirada de lo chamuscado con piedras, tapaderas y agua, tarea en la que ayudó el alcalde de la villa, José Francisco Bautista.

Una vez limpio, el cerdo de 130 kilos de peso fue sujetado sobre el tajo y se inició el proceso del despiece dirigido por Juan José Sánchez Gamito, el Matancero de Honor del 2019. Ayudado por varios amigos y vecinos, el matancero fue cortando con suma destreza las diferentes piezas del cerdo, desde la jeta, hasta las costillas y los lomos. Esta tarea fue seguida con gran atención especialmente por los niños y por gente de todas las edades llegadas de fuera, niños y jóvenes que participaban por primera vez en una jornada matancera.

Colaboración de todos los colectivos del pueblo

A continuación, un grupo de mujeres de la villa preparó parte de la carne del animal asandola a la lumbre hasta convertirla en exquisitas 'chichas' que fueron degustadas por los presentes.

Estas mujeres, y algunos hombres, miembros de la asociación de Mayores Fenyosa y de la Asociación de Mujeres de Hinojosa, preparon también las patatas meneás y el café de puchero que ofrecieron como menú al mediodía, además del caldo y del chocolate y las castañas que repartieron en carrapuchetes por la tarde, después de los juegos tradicionales dirigidos especialmente a los niños.

El Ampa del colegio local y miembros del Consistorio también participaron activamente en esta XVIII Matanza Típica de Hinojosa de Duero, promovida por el Ayuntamiento de este municipio del Abadengo que ha apostado un año más por el mantenimiento de una de las actividades más habituales en el invierno en los pueblos, unas jornadas de trabajo colaborativo para garantizar el sustento de la familia a lo largo de todo el año.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Acogedora jornada de matanza típica del cerdo en Hinojosa de Duero