Almohadas del corazón


ALBA DE TORMES
Actualizado 04/12/2019
Roberto Jiménez

La concejalía de Bienestar Social busca mejorar la calidad de vida de las afectadas

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, desde la concejalía de Bienestar Social, pondrá en marcha 'Almohadas del corazón', un proyecto con una larga trayectoria internacional y que ha empezado a extender en España.

La Almohada del Corazón es un pequeño cojín que está indicado para ser utilizado por mujeres recién operadas de cáncer de mama. La almohada ayuda a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica; impide que el brazo roce la herida y sostiene el brazo y los músculos del hombro.

La concejalía de Bienestar Social ha creado una página en Facebook y pide colaboración ciudadana para la realización de las almohadas, ya sea con la aportación de telas de algodón con colores atractivos con un largo de 40 centímetros o aportando dinero para la compra del material. El Ayuntamiento ha habilitado una hucha en las oficinas municipales para iniciar la colecta y busca voluntarios para hacer las almohadas.

Origen del proyecto

Nació en 2001. Janet Kramer-Mai, enfermera en el servicio de oncología del Hospital Erlanger Medical Center de Chattanooga en Tennessee (Estados Unidos) tuvo que ser operada. Después de eso, tres de sus tías cosieron y le colocaron una almohada que se ajustaba confortablemente debajo del brazo. La almohada no solamente le reducía de forma sensible el dolor de la incisión al no presionar el edema sino que la protegía de contactos o golpes accidentales, y disminuía la tensión de los músculos del hombro, evitando así gran parte del sufrimiento de este tipo de postoperatorio. Después de su recuperación Janet lo introdujo en su servicio del Hospital.

De Dinamarca a España

A raíz de asistir a un congreso en Washington, Estados Unidos, Nancy Friis Jensen conoció a Janet que le presentó su proyecto de la almohada, entregándole una almohada del corazón. Estas almohadas eran cosidas por voluntarias de varias iglesias y diferentes agrupaciones que las entregaban al hospital para las mujeres recién operadas de cirugía mamaria.
Nancy inmediatamente aplicó la idea en su centro de trabajo en Dinamarca y poco a poco fue encontrando ayuda de todo tipo por parte de voluntarios y colaboraciones de todo el país, distribuyendo la almohada en todos los hospitales de Dinamarca y otros países de Europa. Micky, (María José Loly de Cooman) de Mallorca encontró la almohada en internet, y después de pedir las autorizaciones debidas empezó a introducirlo en Mallorca, Menorca, Ibiza y ahora por todo el territorio Español.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El Ayuntamiento promueve la campaña ‘Almohadas del corazón’ para ayudar a las mujeres...