Impulsa su trasformación en destino inteligente, proyecto promovido en 2019 por la Diputación de Salamanca y que inicia una segunda fase con el apoyo de la Diputación de Zamora
La Ruta del Vino Arribes ha celebrado este jueves Junta Directiva, reunión previa a la Asamblea General que se realizará en el mes de diciembre y a la que están convocados sus 67 socios. Entre los asuntos tratados cabe destacar la subvención de la Diputación de Zamora, el convenio con Diputación de Salamanca y el apoyo mediante una nueva línea de subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, demostrando todas ellas el apoyo para impulsar el enoturismo en Arribes.
Entre los acuerdos adoptados sobresale el impulso a su transformación en destino inteligente con la implantación en las provincias de Salamanca y Zamora, territorio ámbito de la Ruta Arribes, de señalización turística inteligente.
El proyecto iniciado en 2019 promovido por Diputación de Salamanca, se extiende así en su segunda fase a 2020 con el apoyo de la Diputación de Zamora en la provincia de Zamora, lo que permitirá consultar la oferta turística, reservar, diseñar viajes a medida y compartirlos en redes sociales o mediante el uso de las últimas tecnologías: Beacons, NFC, códigos QR.
Además, la junta directiva ha aprobado las directrices de trabajo para 2020 que serán propuestas a la asamblea para su aprobación:
A la reunión de la junta directiva han asistido:
Ruta del Vino Arribes
La Ruta del Vino Arribes se encuentra situada en el oeste de las provincias castellanoleonesas de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal a lo largo de 180 kilómetros de cañones fluviales. Su Orografía, fauna y vegetación le valieron la declaración de Parque Natural de Arribes en el año 2002 y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica en el año 2015.
El cultivo del viñedo se practica en esta región desde tiempos remotos marcada por un microclima mediterráneo y unas variedades endémicas como la Juan García y Bruñal en tintos o Doña Blanca y Puesta en Cruz en Blancos, variedades propias que hacen que la zona cuente con uno de los viñedos experimentales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León localizado en Villarino de los Aires.
La Ruta del Vino Arribes se crea en 2017, y está certificada al amparo de Rutas del Vino de España desde 2018. Esta entidad asociativa está formada por artesanos, pequeños empresarios de la hostelería, restauración y turismo activo, elaboradores de aceite, embutidos, mermeladas, pan y por las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Arribes Actores que unidos en la Ruta del Vino, organiza una oferta turística basada en la sostenibilidad en torno a tres pilares: naturaleza singular, enología y slow travel.