Complejo Asistencial Universitario de Salamanca


LOCAL
Actualizado 23/11/2019
Redacción

Durante 2018, en Castilla y León se inició la búsqueda de donante no emparentado para 34 pacientes de donante de progenitores hematopoyéticos compatibles

La donación de médula ósea se rige por la solidaridad universal. Hacerse donante de médula ósea es una decisión que debe meditarse y tomarse de forma consciente, tras haber recibido la información adecuada, ya que implica un compromiso de por vida. Si te conviertes en potencial donante, desde el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) pueden llamarte en cualquier momento para hacer efectiva la donación, si un paciente con el que eres compatible te necesita en cualquier lugar del mundo.

España ha superado ya los 400.000 donantes de médula ósea y dispone de más de 65.000 unidades almacenadas en la red nacional de bancos de sangre de cordón umbilical. En Castilla y León, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es responsable del REDMO en la comunidad. Desde el inicio del Plan Nacional de Médula Ósea la inclusión de donantes voluntarios se ha multiplicado por cuatro, sobrepasando en más de 4.000 donantes el objetivo de la comunidad autónoma.

En relación a los tipajes (extracción de una muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad HLA de tu sangre con la de los pacientes que están en búsqueda de donante) que realiza el Hospital de Salamanca, durante 2018 se realizaron 2.448, repartidos de la siguiente forma: 237 pacientes nuevos, 473 familiares, 95 donantes no emparentados y 1.643 donantes voluntarios. De estos datos se extrae que, del total de tipajes, el 67% fueron donantes voluntarios.

A este número hay que añadir 368 realizados por el Centro Vasco de Hemodonación y Hemoterapia a pacientes de Castilla y León, lo que supone un total de 2.816. Una cifra, no obstante, muy por debajo de la registrada el año anterior (4.794 tipajes en 2017). Desde 1995 a 2018, en Castilla y León se han realizado un total de 28.509.

Búsqueda de donante desde Castilla y León

Durante 2018, en Castilla y León se inició la búsqueda de donante no emparentado para 34 pacientes de donante de progenitores hematopoyéticos compatibles, según la memoria de donaciones y trasplantes publicada por la Consejería de Sanidad, y se han realizado 10 trasplantes de donante no emparentado, lo que supone un 55,9% de pacientes trasplantados tras inicio de búsqueda y un 10,3% del total de los TPH.

A 31 de diciembre de 2018, en Castilla y León hay 18.955 donantes voluntarios, un 23,8% más que el año anterior. Esto supone un 5% de los donantes a nivel nacional.

Tiempo medio de búsqueda

Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, es el REDMO quien inicia, a petición del equipo médico y cuando éste lo considera oportuno, la búsqueda de un donante no familiar o un cordón compatible con el enfermo. La búsqueda la realizan siempre profesionales del REDMO tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%, y en la actualidad se tarda 30 días en localizar un potencial donante a través del REDMO. En cerca del 90% de los casos, se encuentra un donante compatible no familiar. Además, los avances en hematología permiten hacer trasplantes con donantes familiares compatibles al 50%, con el paciente. Es una terapia que se denomina trasplante haploidéntico.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las comunidades autónomas, lleva desarrollando desde 2013 el Plan Nacional de Médula Ósea cuyo objetivo en este momento es alcanzar en 2022 los 500.000 donantes, rejuvenecer el registro e incorporar más varones, por sus mejores resultados, según la evidencia científica.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Hospital de Salamanca realiza más de 2.400 pruebas a potenciales donantes de médula ósea al...