Si el décimo es compartido, se recomienda no cobrar el premio solo una persona sin identificar a los otros participantes
La Lotería de Navidad se ha convertido en una de las tradiciones navideñas más extendidas, pero, alrededor de ella, surgen algunas cuestiones como qué hacer si no se recibe el premio teniendo una participación en un billete agraciado, o qué hacer si se ha extraviado o estropeado el premio, entre otras.
En primer lugar, para evitar problemas a la hora de repartir un premio en caso de tener un décimo compartido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
En caso de que un miembro de la pareja decida cobrar por su cuenta el décimo y no compartir las ganancias, es conveniente saber que:
Qué hacer ante robo o pérdida del número
En caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho. En la denuncia se debe hacer constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, aportar posibles pruebas ?fotos o fotocopias del décimo?, identificando claramente el sorteo, número, y en su caso serie y fracción. Además, hay que comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia es posible paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño.
Dónde y cómo cobrar el premio
A la hora de cobrar un premio compartido hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.
OCU recomienda no cobrar el premio solo una persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.
Si el premio es inferior a 2.000 euros, es posible cobrarlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías. A partir de esa cifra se debe recoger en una de las entidades bancarias colaboradoras, que no podrán cobrar ninguna comisión ni exigir contraprestación.
Este año, menos impuestos
En enero de 2013 entró en vigor un gravamen especial sobre loterías que obligaba a tributar por el 20% de los premios de importe superiores a 2.500 euros, quedando exentos de tributar los premios de importes inferiores. En 2018, ese mínimo exento se elevó de 2.500 a 10.000 euros, y este año 2019, el mínimo por el cual se tributa se ha elevado a 20.000 euros. A partir de 2020, quedará fijado en 40.000.
Por tanto, en el caso de la Lotería de Navidad, solo habrá que tributar si toca uno de los tres primeros premios, ya que solo éstos superan los 20.000 euros al décimo. En estos casos, aunque se juegue una pequeña cantidad y lo que corresponda sea menor de 20.000 euros, hay que pagar impuestos, porque la retención fiscal se aplica sobre el importe del premio que exceda de 20.000 euros al décimo. Esta retención se prorrateará entre las participaciones en la proporción correspondiente.
Si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% del premio de la parte que exceda del mínimo exento de 20.000 euros y de 40.000 euros a partir de 2020 por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. OCU recuerda que el premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.
6 claves para evitar problemas