Datos del parque actual de turismos y todoterrenos en Castilla y León, y que engloba principalmente a los modelos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006
Preocupa, y cada vez más por su impacto medioambiental, la antigüedad del parque móvil de nuestro país. Máxime si tenemos en cuenta, como advierte la patronal de los concesionarios, Faconauto, que los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de NOx y partículas en los núcleos más poblados.
En Castilla y León, el 39,5% del parque actual de turismos y todoterrenos en Castilla y León no tiene distintivo medioambiental, lo que quiere decir que engloba principalmente a los vehículos más antiguos (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Faconauto.
Por su parte, otro 34,6% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel. Asimismo, la etiqueta C agrupa el 19,2% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Por último, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos, principalmente) tan solo representan el 0,04% del parque; y los de etiqueta ECO (híbridos), el 0,7% del total.
En Salamanca, según datos de la DGT, hay 42 vehículos con distintivo Cero emisiones; 61.394 con distintivo B; 20.458 con distintivo C; 1.027 con distintivo ECO; y 70.297 vehículos sin distintivos ambientales.
Distintivo ambiental, ¿cuál me corresponde?
Para averiguar la etiqueta que le corresponde, puede hacerlo en la web de la DGT. http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/
Se pueden adquirir en los concesionarios oficiales, en los talleres asociados a la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y por 5 euros en las oficinas principales de Correos en cada provincia. En el momento de solicitarlo hay que presentar l permiso original de circulación del vehículo, así como el documento oficial de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte).