Parada de taxis junto a la Plaza Mayor


LOCAL
Actualizado 19/11/2019
Redacción

Según el último estudio de Facua, la tarifa del taxi sumando todos los trayectos asciende a 80,64 euros, frente a los 74,27 euros de Granada o los 75 euros de Bilbao

Coger un taxi en Salamanca puede salir de media más caro que en ciudades como Bilbao, Granada o Málaga. Así, el coste del taxi en Salamanca alcanza los 80,65 euros si se suman las tarifas de todos los trayectos (recorrido de un kilómetro o la carrera mínima tarificada, otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana), con una subida del 1,4% con respecto al año anterior, según los datos del estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 51 ciudades. Frente a los 80,65 euros de Salamanca -con 47 puntos de un máximo de 90 en el ránking de Facua-, la tarifa del taxi en Bilbao se sitúa en los 75,08 euros; en Granada, 74,27 euros; y en Málaga, 74,46 euros.

Respecto a Castilla y León, con la excepción de Soria -la ciudad con la tarifa del taxi más cara de la Comunidad (84 euros) pese a que no ha experimentado una subida en este precio respecto al año 2018-, en el resto de ciudades la tarifa del taxi se sitúa en los 80,65 euros, con subidas que oscilan entre el 1,2% (Ávila, León, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora) y el 2,7% (Burgos).

En el ranking general de ciudades más caras, Tarragona se sitúa en primer lugar. Le siguen, en este orden, San Sebastián, Vitoria, Lleida, Cáceres y Madrid, Girona, Soria, Valencia y Gijón, Barcelona y Oviedo, León y Toledo, Ávila, Murcia, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora, Pontevedra, Sevilla, Lugo y Castellón.

Hay que señalar que los precios de 30 de las 51 ciudades analizadas por Facua han experimentado aumentos en alguna de sus tarifas, de forma que la subida media con respecto al estudio de 2018 fue del 1,6%.

Carrera mínima

Respecto al precio de la carrera mínima, en Salamanca ha pasado de los 3,40 euros de 2018 a los 3,50 euros en horario diurno (con un incremento del 2,9%); y de los 4,70 euros a los 4,75 euros en horario nocturno (una subida del 1,1%).

El estudio de Facua cifra el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas en 0,93 euros durante el día y 1,16 durante la noche.

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades está en desuso en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

El precio medio de la bajada de bandera en Salamanca se sitúa en los 1,75 euros en horario diurno (frente a los 1,70 euros de 2018) y en los 2,50 euros (2,45 euros en 2018) en horario nocturno.

En el conjunto de las ciudades analizadas, el precio medio de la bajada de bandera (donde no existe como tal, se ha ponderado en función de la carrera o percepción mínima contemplada en las tarifas oficiales), se sitúa en 1,88 euros durante el día y 2,51 euros por la noche.

Precio por kilómetro

Otro de los parámetros que analiza Facua es el precio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente). En el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas se sitúa en una media de 0,93 euros durante el día y 1,16 durante la noche. En Salamanca se mantiene en 0,95 euros en horario diurno y 1,33 euros en nocturno.

Las ciudades con las tarifas más caras

En el ámbito nacional, Tarragona, San Sebastián, Vitoria y Lleida se han alzado como las ciudades donde más caro es coger un taxi, frente a Jaén, Cádiz, Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria, con una diferencia de precio que puede llegar a ser del doble entre la ciudad más cara y la más barata. El estudio de Facua cifra en 94,81 euros la suma total de los trayectos y tarifas para Tarragona y en 53,59 euros para Las Palmas.

No obstante, teniendo en cuenta los distintos parámetros a la hora de pedir un taxi, Barcelona es la ciudad más cara según el precio por kilómetro en horario diurno, mientras que por la noche comparte esa posición con Pontevedra. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tienen el precio más barato por el día, y Ceuta durante la noche.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Coger un taxi en Salamanca puede salir hasta 6 euros más caro que en Granada o Bilbao