Los trabajos, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, se llevan a cabo con una inversión de 659.473,95 euros y un plazo de ejecución de ocho meses
El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado esta semana las obras para acondicionar el solar del Botánico y convertir los restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público. Esta actuación, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, se lleva a cabo con una inversión de 659.473,95 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La intervención tiene un doble fin: conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; y también convertir los mismos en un nuevo recurso turístico sostenible para la generación de riqueza en la ciudad de Salamanca. Cabe recordar, además, que esta iniciativa da respuesta a una necesidad histórica para la ciudad, pues el solar del Botánico tiene una gran importancia desde el punto de vista arqueológico y cultural, y también urbanístico.
El proyecto de acondicionamiento y musealización se extenderá a más de 10.500 metros cuadrados. Incluye actuaciones de conservación y protección de los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; de acondicionamiento del espacio para la visita pública y, entre otras, de mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico.
Los trabajos han comenzado con el descubrimiento y limpieza de los restos arqueológicos y se complementarán con la impermeabilización, protección y la instalación de drenajes y evacuación de pluviales. También se demolerán los restos de los antiguos graderío y del pavimento de la pista polideportiva que permanecen en las cercanías de la calle Balmes.
Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes se adecuarán dos entradas al recinto: por la zona baja de la calle Oviedo, apta para pequeños vehículos auxiliares, y desde el arco de San Gregorio. Asimismo, contempla el vallado y cerramiento general del solar y la instalación de sistemas de seguridad de videovigilancia.
El proyecto recoge, además, un edificio de servicios que albergará los aseos generales y un pequeño almacén. Se ubicará en el lugar que ahora ocupa el edificio de vestuarios y aseos de las antiguas instalaciones polideportivas. Para facilitar la visualización de los restos arqueológicos, se crearán pasarelas elevadas en los lugares de los itinerarios que expongan elementos relevantes, además de señalización y cartelería.