Los objetivos son extender la investigación de estas obras, así como para la puesta en marcha de una ruta de turismo cultural
La Junta de Castilla y León promueve la investigación y la difusión de las pinturas murales de la provincia de Salamanca próximas a la frontera con Portugal, para lo que ha destinado un total de 100.000 euros.
Se trata del proyecto 'Patrimonio Cultural en Común', del que forma parte la Junta y que se integra en el programa Interreg España-Portugal 2014-2020, en cuyo marco la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido esos 100.000 euros para extender la investigación de las pinturas murales en esta época al foco del noroeste de la provincia de Salamanca, así como para la puesta en marcha de una ruta de turismo cultural para su difusión y como herramienta de dinamización de las zonas rurales donde se ubican.
Así lo ha señalado el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, en Salamanca, durante la segunda de las jornadas técnicas sobre el contexto artístico y cultural de las pinturas murales transfronterizas en la edad moderna, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Sobre estas representaciones pictóricas, beneficiarias del nuevo proyecto, sus orígenes están en las primeras décadas del siglo XVI, cuando grupos de artesanos itinerantes decoraron el interior de los sobrios templos de la zona fronteriza, en las provincias de Salamanca y de Zamora, con murales que, dentro de las limitaciones de una producción popular y asequible, más decorativa que artística, trasladaron a esas zonas rurales las novedades estéticas del Renacimiento.
La elección de los temas religiosos y su modo de ejecución ilustran sobre la mentalidad de la época y su visión del mundo. El hecho de que en Portugal se repita este tipo de decoración sin apenas variaciones, es un claro ejemplo de "una cultura común que se quiere reivindicar", ha apuntado la Junta tras la presencia de Gumersindo Bueno en Salamanca.
Para ello, la Consejería ha destinado una inversión que supera los 100.000 euros en el proyecto actual que trata de "dar un nuevo impulso y extender la investigación de estas pinturas al foco del noroeste de la provincia de Salamanca", profundizar en algunos aspectos concretos e insistir en la labor de divulgación.
Líneas de trabajo
En esta línea, los responsables de la iniciativa han abordado estudios de catalogación y diagnosis de conservación de los conjuntos o encargado trabajos de documentación mediante fotogrametría y de analítica.
También, el programa está diseñando una ruta de turismo cultural como instrumento para la difusión y como herramienta de dinamización de las zonas rurales donde se ubican los recursos, con cartelería 'in situ', edición de folletos e incorporación en varios de los templos de sistemas interactivos de videoguías adaptados a distintas discapacidades.
Asimismo, en la página web de Patrimonio Cultural se tendrá "fácil acceso" a todos esos recursos, así como también a visitas virtuales de varios de los edificios. Además, durante el próximo año, los resultados de todos estos trabajos formarán parte de una exposición itinerante que se pondrá a disposición de los propietarios y de las administraciones locales.
Fotos de Lydia González