Denuncia que las compañías se aprovechan del desconocimiento que tienen los consumidores del mercado de la electricidad para ofrecer tarifas que con el señuelo de jugosos descuentos y beneficios resultan caras
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de la publicidad de las tarifas que ofrecen una buena parte de las comercializadoras de energía en el mercado liberalizado y que lleva a los consumidores a contratar tarifas que en realidad no les convienen.
Según datos de la CNMC 7 de cada 10 hogares desconocen si están en el mercado regulado o libre. OCU denuncia que las compañías se aprovechan del desconocimiento que tienen los consumidores del mercado de la electricidad para ofrecer tarifas que con el señuelo de jugosos descuentos y beneficios resultan caras y poco recomendables para los consumidores.
Una de las tácticas que emplean es ofrecer superdescuentos como gancho para la contratación. Es tan sencillo como inflar sus propios precios de partida, para después anunciar ofertas con grandes descuentos. En otras ocasiones se refieren directamente al ahorro que el cliente podrá obtener contratando con ellos. Lo que no explican es que, esos ahorros, se consiguen utilizando como referencia tarifas caras de la propia compañía o de la competencia, como por ejemplo las tarifas de precio fijo que las comercializadoras reguladas están obligadas a ofrecer, y que prácticamente nadie contrata por sus elevados precios.
Otra de las practicas generalizadas entre gran parte de las comercializadoras consiste en activar al cliente la tarifa de acceso con discriminación horaria sin que el consumidor sea consciente de ello. Las compañías aplican al cliente un precio único las 24 horas, pero ellas pagan a la distribuidora las tarifas de acceso con discriminación horaria, eludiendo así trasladar a sus clientes todo el potencial ahorro de esta modalidad.
Por último, OCU critica las mal llamadas "tarifas planas" de electricidad y gas. En primer lugar, no cree adecuado promocionar tarifas en las que se paga lo mismo con independencia de la energía que se consuma, lo opuesto a un consumo sostenible. Pero, además todas ellas, están lejos de responder al concepto de tarifa plana ya que, en mayor o menor medida ofrecen precios individualizados basados en el consumo histórico, por lo que su cuota bajará o subirá en cada revisión del contrato a medida que el hábito cambie. En el mejor de los casos, permitirán un consumo sin límites, pero con una "política de uso responsable" que básicamente dice que si el consumo se incrementa podrán retirarle esa tarifa. La cuota mensual aplicada, incorpora en cualquier caso un importante sobrecoste en previsión de que el consumo sea mayor al histórico.
En el peor de los casos, la anunciada tarifa plana no es más que un bono que permite un determinado consumo, y si se supera tendrá que pagar una elevada tarifa por el consumo de energía adicional. El riesgo en este caso es doble, si proponen una cuota elevada, se pagará por kWh que no es probable que se consuman, pero si es muy baja para animar a su contratación, el bono se agotará antes de acabar el año penalizando de forma importante la factura. OCU desaconseja contratar este tipo de tarifas planas.
Para evitar estos "trucos" en las ofertas de las compañías comercializadoras, OCU da las siguientes recomendaciones a los consumidores:
? Identifique si tiene la tarifa regulada (PVPC en electricidad y TUR en gas) o está en el mercado liberalizado. En el mercado liberalizado hay buenas oportunidades de ahorro, pero es también donde se producen los abusos hacia los consumidores.
? Si está en el mercado liberalizado, localice la fecha en la que su tarifa (o la promoción que tiene activada) se revisa. Si está en el mercado regulado sabrá que su tarifa de electricidad PVPC se actualiza diariamente y la tarifa TUR de gas cada trimestre.
? Aunque el término fijo de la factura de gas y luz también son importantes, familiarícese con los precios del kWh consumido de gas (entre 0,04? y 0,06? según la tarifa contratada) y de electricidad (aproximadamente 0,12?-0,13? y si tiene la modalidad con discriminación horaria en torno a 0,15 en horario punta y 0.07 en horario valle). Estos valores orientativos (el coste de la energía fluctúa) le ayudarán a identificar malas ofertas o revisiones de tarifas.
? Cuidado con las cláusulas de permanencia. Rechace ofertas que no aclaren si asume alguna permanencia y átese solo si la oferta es buena.
? Revise los requisitos del bono social si es familia numerosa o su hogar tiene bajos ingresos. El descuento de entre 25% y 40% de la factura la convierte en la mejor opción.
Para ayudar a contratar una tarifa adecuada a sus necesidades, OCU desarrolla la campaña www.quieropagarmenosluz.org y pone a disposición de todos los consumidores su Recomendador. Una herramienta online en la que el consumidor puede indicar los detalles de su tarifa o subir una imagen con su factura de gas y/o electricidad, con la que OCU le generará un informe personalizado. Este informe le indicará si su tarifa actual es competitiva o no, le informará del ahorro real que podría obtener contratando las mejores tarifas del mercado actual, le dará consejos prácticos de ahorro y si lo desea le valorará si puede optar al bono social.
Esta advertencia se enmarca en la iniciativa #NoCuela, una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo. Los usuarios pueden colaborar haciendo llegar a la Organización cualquier información dudosa para que sea investigada a través del hashtag #nocuela o del correo electrónico nocuela@ocu.org.