La clave de la prevención desde edades tempranas "está en la educación"
La obesidad no solo es cosa de adultos, también de niños. ¿Qué hacer para evitar que nuestros hijos tengan sobrepeso u obesidad? "Más del 25% de los niños-adolescentes españoles tiene exceso de peso. Este dato es muy preocupante porque la obesidad en la infancia, además de la repercusión a corto plazo en la salud y en la capacidad funcional del niño, incrementa el riesgo de obesidad en la edad adulta (el 30% de los niños obesos serán adultos obesos) y, como consecuencia, de todas las patologías asociadas a la misma", explica María Teresa Mories, endocrinóloga del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
La clave de la prevención desde edades tempranas "está en la educación". "Los estilos de vida saludables, tanto desde el punto de vista alimentario como de lo que es fundamental, la actividad física, se deben inculcar en el ámbito familiar y en la escuela. Evitar el sedentarismo es clave, y la actividad física debería ocupar más tiempo en el horario escolar de nuestros niños."
Además, como subrayan los especialistas, "hay que tomarse en serio una estrategia educativa potente. En nuestro país, desde el año 2004 se viene desarrollando la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN) que, siguiendo las directrices marcadas por los organismos sanitarios internacionales, tiene como objetivo evitar la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica regular de ejercicio físico".
Aunque en nuestro país ya existe un Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, "es importante seguir trabajando en el control responsable de la publicidad, tanto en los medios de comunicación como a través de internet".