En lo que va de año la multa más alta en Salamanca, de una veintena de expedientes de infracción, ha sido de 3.000 euros por una infracción muy grave
Hacer pintadas o grafitis en fachadas y mobiliario urbano no solo es antiestético, sino que puede salir muy caro. 750 euros es, por ejemplo, la cuantía de la multa por hacer pintadas de madrugada en las calles Gran Capitán y aledañas. Es uno de los 20 expedientes de infracción abiertos durante 2019 en Salamanca por pintadas vandálicas o grafitis no autorizados, con sanciones por un importe total de 16.755 euros.
En lo que va de año la multa más alta ha sido de 3.000 euros por una infracción muy grave. A esta se suma 11 infracciones graves con distintas cuantías (5 de 751 euros, 4 de 1.000 euros 2 de 1.500 euros) y 8 infracciones leves también de distinta cuantía (2 de 200 euros, 3 de 400 euros, 1 de 600 euros y 2 de 750 euros).
Si hay un argumento disuasorio es el endurecimiento de las sanciones, desde los 300 euros (infracción leve) a los 3.000 euros. Así, la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros. Asimismo, las pintadas en los bienes no catalogados, situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno como en otras zonas de la ciudad, están consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.
Actuación para la eliminación de pintadas
El Plan Municipal, que recoge medidas concretas de intervención en edificios, sensibilización y concienciación a la población, sobre todo en centros escolares, formación y disuasión con sanciones y vigilancia policial; y el refuerzo de los equipos, con más personal y materiales, han permitido intensificar la lucha y la limpieza contra las pintadas vandálicas y los grafitis.
Durante las últimas semanas, en concreto, se han llevado a cabo actuaciones de limpieza para la eliminación de pintadas en diferentes calles de los barrios de Labradores, Vidal y San Bernardo. La limpieza de grafitis se puede extender a fachadas de edificios privados si así lo autorizan las comunidades de vecinos o la propiedad del inmueble. El Consistorio necesita ese permiso para poder acometer los trabajos, pudiendo concederse y solicitar la limpieza de una fachada en cualquier calle de Salamanca a través del teléfono 923 279 137 y del correo electrónico medioambiente@aytosalamanca.es
Sensibilización y fomento de grafitis artísticos
El Ayuntamiento de Salamanca también lleva a cabo medidas para la sensibilización y concienciación ciudadana, sobre todo para transmitir a los escolares valores del patrimonio histórico, y a la vez darles a conocer la dificultad técnica y coste económico de la limpieza de las pintadas vandálicas.
Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan debates con alumnos de Educación Secundaria, concursos para que los niños planteen posibles soluciones que conlleven la erradicación de estas conductas, y se han organizado visitas de los escolares a los lugares donde se esté realizando la limpieza de pintadas. A estas iniciativas se suma la puesta en marcha de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento promueve el arte urbano en colaboración con las asociaciones juveniles y vecinales. Así, se puso en marcha el 'Carnet de Grafitero' para la decoración de muros. Comunidades de vecinos y propietarios de edificaciones han ofrecido sus edificios mientras el Ayuntamiento financia el material empleado para llevar a cabo la decoración autorizada previa presentación de un boceto.