Con el horario de invierno, aumenta el consumo de energía


SOCIEDAD
Actualizado 24/10/2019
Redacción

Un informe refleja que, con el cambio al horario de invierno, el uso de ciertos aparatos domésticos dispara las facturas de la luz o la calefacción

Dos veces al año toca cambiar los relojes. Cambio que parece tener los días contados, aunque la Unión Europa ha vuelto a retrasar hasta 2021 la decisión definitiva de acabar con esta medida. Sin embargo, no parece una decisión fácil. ¿Horario de invierno o de verano? Ahorrar en el consumo de energía adecuando las horas de luz con los horarios más habituales de trabajo era, hasta ahora, el argumento mantenido para seguir moviendo las agujas del reloj el último fin de semana de los meses de octubre y de marzo. Sin embargo, en el seno de la Unión Europea se debate desde hace tiempo sobre la utilidad real de esta medida, que podría tener los días contados. Los países deberán comunicar a Bruselas el uso horario que quieren tener antes del mes de abril de 2020.

No parece estar demostrado que con el cambio horario gastemos menos. De hecho, tal y como asegura un informe del comparador de seguros de hogar Acierto.com, el uso de ciertos aparatos domésticos dispara las facturas de la luz o la calefacción, ahora que se están instalando las temperaturas otoñales.

Y es que las previsiones meteorológicas ya apuntan a bajadas generalizadas de las temperaturas para las próximas semanas -de entre cinco y diez grados centígrados-. Un desplome que también supondrá un incremento del consumo eléctrico de los hogares. Muchas fincas activarán el sistema de calefacción central de sus edificios a consecuencia de la caída de temperaturas y, en efecto, el frío hará que el gasto crezca en torno al 20%. Es más, por cada grado que aumentemos la temperatura del radiador el consumo subirá un 7%.

El consumo excesivo, un riesgo para los electrodomésticos

El citado gasto no solo tendrá que ver con la calefacción -esta relación no es directamente proporcional y debe contemplarse la potencia contratada en la ecuación- sino también con otros servicios como el agua caliente. Acierto.com calcula que durante el horario de invierno pasamos un par de minutos más bajo la ducha, obligando a la caldera y al termo a funcionar durante más tiempo, dejando caer entre 20 y 40 litros de agua adicionales. Todo esto se verá reflejado en la factura de los consumidores que tendrán que abonar entre 15 y 25 euros más al mes (entre agua, gas y electricidad), en función del sistema que tengan.

Entre todos los dispositivos del hogar que utilizamos a diario, en invierno destacan tres: lavadora, caldera y radiador, ya sea de gas o eléctrico. Por eso es importante saber qué potencia se tiene contratada con la compañía eléctrica, pues con una de 3300 kW (la media española) pueden darse sobrecargas que afecten a los electrodomésticos. En horas de máxima necesidad, en las que es usual tener encendidos varios aparatos a la vez, los cortes de luz son más frecuentes y estos pueden tener consecuencias fatales para los dispositivos.

Ahorrar agua es ahorrar luz

Es bien sabido por todos que ducharse en invierno con agua fría es una de las sensaciones más desagradables que existen. O mejor dicho, una ducha caliente en época de frío es una gozada, pero puede acarrear problemas más que notables si nos pasamos mucho tiempo debajo del agua (amén del gasto anteriormente comentado).

Es habitual sobrecargar la caldera del hogar y esto puede desencadenar en una avería justo cuando es más necesaria. Habida cuenta de que probablemente un seguro de hogar no cubra este inconveniente, revisar periódicamente este aparato se hace muy necesario.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Cifran en un 20% el aumento del gasto del hogar con el cambio a la hora de invierno