Colegio de Juan Jaén en el Paseo de Carmelitas.
Hablaba el otro día de los problemas creados en el colegio de Juan Jaén por la falta de eficacia municipal, de una interesante obra de mejora de climatización realizada a destiempo. Pero en este caso me quiero fijar en lo que hay delante del edificio de ese colegio, el patio de juegos o recreo.
Mapa Estratégico de Ruido de Salamanca, 2012. Niveles sonoros de tráfico rodado, día.
Entonces mencionaba el ruido que genera una obra, e incluía una alusión a la inseguridad que un fallo técnico en el texto se llevó por delante. Tras la contaminación atmosférica el ruido es el principal problema de salud ambiental en la ciudad. Hay multitud de trabajos que lo demuestran, en Salamanca el Mapa de Ruidos elaborado en 2012 y ahora en revisión. También aparecen otros centrados en aspectos más concretos, como su afección, no positiva precisamente, a quienes estudian o trabajan en un centro escolar. Y según ese Mapa este está en una vía con niveles muy por encima de los permitidos y deseables, el Paseo de Carmelitas. Situación que se da en otros centros educativos, caso del Padre Manjón en el Paseo de Canalejas por ejemplo.
Es cierto que una buena insonorización resuelve el inconveniente en los edificios, pero existen patios limítrofes con esas "arterias circulatorias" por donde discurren diariamente decenas de miles de vehículos, además de caminantes. Sería más que deseable que esto se tuviera en cuenta y se buscaran soluciones eficaces, como puede ser reducir el tráfico de vehículos alentando el uso de la bici o del transporte público.
Colegio del Padre Manjón en el Paseo de Canalejas.
Pero los patios escolares tienen más problemas. Si uno los observa sin más, llama la atención la omnipresencia de la correspondiente pista polideportiva con porterías (y canastas). Aunque el Juan Jaén tiene alguna cosa interesante más. Si es privado puede llegar a tener un campo de fútbol y todo. Y esas pistas suelen estar ocupadas casi en su totalidad por niños, en masculino, dando patadas a un balón. Desde la más tierna edad el uso del espacio público, de convivencia y de encuentro, está dominado por el género masculino. Y ya ni contar si hay personas con necesidades relacionadas con comunicación e interacción social, que dejan al margen.
Foto obtenida en la web del CEIP de Pedrouzos, Brión (A Coruña)
Hace algún tiempo surgió un movimiento que propugna reconvertir estos sitios de recreo en lugares para todos, patios dinámicos e inclusivos. Con esta idea se pretende mejorar los patios escolares y su accesibilidad, poniendo el acento en la participación, la inclusión social, la igualdad de género, y la sostenibilidad ambiental, convertirlos en un lugar para el aprendizaje. Cambiar la pista polideportiva por áreas de juego variados suele ser el distintivo. Como es habitual los primeros ejemplos surgen en el norte del país, pero también hay en las ciudades de Segovia o, Valladolid. En León esta semana una Asociación, "Somos Diversos", pide a la Diputación que aliente "que los patios de los colegios de la provincia sean espacios de convivencia, de aprendizaje y de participación de todo el alumnado, incluido el de necesidades educativas especiales", a partir de una experiencia de Gijón.
Imagen del CEIP Anexa de prácticas de A Coruña, obtenida en la web del Museo Melga.
¿Por qué resulta tan difícil conseguir que, aunque no sea precisamente en vanguardia, por una vez Salamanca sea ejemplo positivo de algo?. La igualdad, palabra que llena la boca de nuestros políticos con frecuencia, además de enunciarla hay que practicarla, y parece que la educación es el mejor lugar, además de en la familia claro. Si cambiamos los patios, y los uniformes escolares dejan de ser sexistas, a lo mejor se ayuda a la desaparición del machismo en la sociedad. Demasiado presente, por cierto, en la adolescencia.