Hasta el próximo 23 de octubre los ayuntamientos tienen de plazo para celebrar los plenos del sorteo de las mesas electorales
Los ayuntamientos, incluidos los de la provincia de Salamanca, ya han comenzado a celebrar los plenos para la realización de los sorteos para designar a los miembros de las mesas electorales. Es decir, los nombres de los que ejercerán de presidentes y vocales titulares de las mesas, así como los sustitutos, y que tendrán que presentarse en su colegio electoral a las 8 horas el próximo 10 de noviembre. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 23 de octubre para celebrar en pleno el sorteo de las mesas.
Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas de cada municipio que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los 65 años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.
¿Cómo saber si ha sido elegido para estar en una mesa electoral?
Los presidentes y vocales titulares y suplentes recibirán, en el plazo de tres días tras la celebración del sorteo de las mesas en sus ayuntamientos, una notificación en su domicilio. Aunque la notificación se demore no será causa invalidante de la designación. De hecho, no hacerlo puede suponer un delito, con penas de prisión de entre 3 meses y un año.
Los integrantes de las mesas también recibirán un manual de instrucciones sobre sus funciones el día de las elecciones. A la mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.
Los designados dispondrán de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. Aquí puedes saber cuáles son los impedimentos para estar en una mesa electoral.