Una gran reja cerrada con candado impide la entrada al túnel número 1 / E. Corredera
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COMARCA
Actualizado 16/10/2019
Ester Corredera

Rechazada la oferta de la UTE Criado-Verona por no cumplir las bases, la empresa Cinta d´Ouro presentará hoy la documentación para que le sea adjudicada la gestión integral del servicio

Seis meses después de la finalizacion de las obras de recuperación de la vía (abril de 2019), cuatro meses después de la adjudicación de su gestión a la UTE Criado-Verona, el Camino de Hierro sigue cerrado al público, lo que está provocando malestar entre los ayuntamientos y colectivos de la zona que han luchado por esta infraestructura, al mismo tiempo que se ha generado una gran incertidumbre sobre su futuro.

A unas bases hechas a medida para empresas de fuera de la comarca y que han resultado un fiasco, se suma otro fracaso más como fue el Reglemento de uso, como si la vía ferroviaria de La Fregeneda estuviera maldita, así que todas las miradas apuntan en una dirección, a los responsables del área de Turismo. Se habla de pedir responsabilidades, incluso de hasta dimisiones.

Ahora, la Diputación de Salamanca acaba de "anular la adjudicación del servicio de gestión integral del Camino de Hierro" a la empresa adjudicaria, la UTE Criado-Verona, atendiendo a la resolución dictada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que ha estimado el recurso presentado contra la resolución de la Salina por la empresa que quedó en segundo lugar en la selección. De esta adjudicación, se conocía que no prosperaría porque la UTE no cumplía la primera de las condiciones de las bases, que es la dedicación a la explotación de recursos turísticos, por lo que el recurso era seguro.

Hace unos días (Decreto de la Presidencia de 26 de septiembre) se procedía a la apertura de una nueva fase en el proceso de adjudicación, mediante la cual, se requiere a la empresa que quedó en segundo lugar, Cinta D´ouro, según el orden de clasificación de ofertas, a presentar la documentación acreditativa previa a la adjudicación. Los responsables de la empresa, radicada en las Arribes y con experiencia en el sector turístico, la única de la zona que ha optado a la adjudicación, presentarán hoy la documentación requerida, según ha podido saber LAS ARRIBES AL DÍA. El proceso requiere su tiempo. ¿Cuánto? No se sabe.

Mientras tanto, seguirá llegando gente para hacer la ruta a pie, sin permiso, y con una seguridad relativa, a pesar de que el Camino de Hierro, 17 kilómetros de tarxado ferroviario comprendido entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, esté cerrado.

En los ayuntamientos, en las oficinas de turismo y en los establecimientos hosteleros de la comarca del Abadengo se seguirán recibiendo llamadas preguntando cuándo se puede hacer La Ruta de los Túneles y Puentes. Y los vecinos de la comarca de El Abadengo seguirán esperando (cada vez con menos esperanza) que se ponga en marcha de una vez, aunque solo sea para caminar, el mejor recurso turístico que puede suponer un revulsivo para el desarrollo de la zona, y que los 1,3 millones de euros invertidos no queden enterrados entre las traviesas, ni en el olvido.

El Camino de Hierro sigue cerrado

Cerrado por el gran candado que está colocado en la gran puerta de hierro que impide la entrada al tunel número 1, el primero de la conocida como Ruta de los Túneles y los Puentes, que se inicia en la estación de Valdenoguera, en La Fregeneda, y finaliza 17 kilómetros más abajo, en Vega Terrón, en el puente internacional que unió por ferrocarril Salamanca con Oporto durante casi 100 años.

El candado es el único impedimento físico que advierte de que el paso está cerrado: en el km 101 de la carretera C-517, a cada lado del camino de acceso a la estación, hay un gran cartel anunciando el B.I.C. 'Camino de Hierro', carteles que han quedado al descubierto por la rotura del plástico que les ha mantenido cubiertos desde el mes de mayo.

Una vez en la estación ha desaparecido el cartel de prohibición del tránsito por la vía que estaba en la estación desde el cese del tráfico ferroviario en 1985, un cartel que ha sido ignorado por los cientos de personas que han recorrido a pie la via en los últimos 34 años.

En la entrada a la estación hay colocados dos grandes paneles con una completa información sobre el ?Camino de Hierro. Ruta de los túneles y puentes'.

Aún así, oficialmente el Camino de Hierro, está cerrado, y su acceso prohibido, según figura en la web oficial de la Diputación Provincial de Salamanca: "Hasta la apertura oficial el acceso al camino de hierro está totalmente prohibido. La Diputación de Salamanca no se hace responsable de los posibles accidentes que puedan ocurrir en el itinerario aún cerrado. Las autoridades competentes perseguirán a los infractores y, en caso de accidente, se les podrán imputar los costes del rescate al estar la ruta cerrada".

Mientras tanto, la gente hace la ruta a pie, sin permiso, como siempre, aunque con algo más de seguridad después de las obras realizadas, pero no la suficiente, al parecer. Hace unos días una mujer lesionada tuvo que ser recogida por un helicóptero del Sacyl.

A pesar de la gran puerta de hierro hay muchos que consiguen pasar este obstáculo rectando por debajo de la puerta, esto es así hasta el punto de que ya se puede apreciar en el suelo un gran socavón, cada día más profundo. También se aprecia un sendero en el terraplén, a la izquierda de la puerta, por el que, los más osados, suben escalando. Otros senderistas acceden al camino de hierro al otro lado del tunel 1, al otro lado de la carretera C-517.

Invertidos 1.300.000 euros

La Diputación de Salamanca ha invertido más de un millón de euros, 1.300.000 euros concretamente, en la recuperación del Camino de Hierro, la Ruta de los Túneles y los Puentes, que se inicia en la estación de Valdenoguera y finaliza 17 kilómetros más abajo, en Vega Terrón, último tramo de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva y que en el año 2.000 era declarada BIC con categoría de Monumento. Adif, titular de esta línea, le ha cedido a La Salina los 17 kilómetros exclusivamente para su uso peatonal, y la Diputación ha decidido que el proyecto Camino de Hierro sea gestionado por una empresa particular. ¿Qué empresa? A estas alturas aún se desconoce.

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