SOCIEDAD
Actualizado 16/10/2019
Israel Guerra

Cuando pasa la pasión de los primeros meses, o con suerte los primeros años, hay que afianzar con otros elementos la relación, sin cometer el error de dar de lado los momentos de intimidad

Se las ve por la calle, cogidas de la mano, con miradas cómplices, como si el tiempo no pasase por ellos. La mayoría siente envidia cuando las ve en cualquier reunión o acto social, desprenden amor el uno por el otro, les rebosa cariño, respeto y afecto por cada poro de sus pieles. Son el tipo de pareja que dura toda la vida, pero no es fruto de la suerte o de la casualidad, sino del esfuerzo y del compromiso diario. Estas parejas un día decidieron que su amor estaba por encima de todo.

Todos quieren conocer el secreto del amor eterno, pero pocos saben que no hay una receta. Cada pareja es única e irrepetible, pero todas las que consiguen mantenerse unidas tienen en común el esfuerzo y el compromiso mutuo, sin los cuales es imposible que una relación de pareja sobreviva.

Cuando pasa la pasión de los primeros meses, o con suerte los primeros años, hay que afianzar con otros elementos la relación, sin cometer el error de dar de lado los momentos de intimidad. Como bien saben en miorgasmo.com, una web erótica especializada en juguetes eróticos, lencería y otros accesorios íntimos, la sexualidad es una parte esencial para que la pareja se mantenga unida.

¿Qué dice la sociedad del amor para toda la vida?

A pesar de vivir en una época de revolución, en la que se cuestionan constantemente los roles sexuales, de género y muchos de los tabús sociales imperantes, la mayoría sigue buscando el amor duradero. Mucha gente espera conocer a esa persona con la que envejecer y compartir cada momento de su vida, felizmente, hasta la tumba.

A pesar de que más de la mitad de los matrimonios acaban el divorcio, tanto hombres como mujeres prefieren creer que se sí que se puede estar enamorado de por vida, encontrar la pareja ideal. Para alimentar esta esperanza, en todos lados se ven muestras de personas que sí lo consiguen y que son realmente felices. Todo el mundo tiene cerca a esas parejas por las que parece que el tiempo no pasa, sino es para bien, que siguen mirándose como el primer día, pero más comprometidos y unidos.

¿Qué opina la ciencia al respecto?

La ciencia ha buscado respuestas al amor desde hace años. Concretamente, la psicología se ha encargado de investigar por qué hay personas que pueden enamorarse para toda su vida y otras solo son capaces de sentir un enamoramiento intenso y fugaz.

La técnica más efectiva para demostrar que el amor puede ser para siempre ha sido a través de estudios neuronales, como por ejemplo el análisis que se lleva a cabo en Correlaciones neurales del amor romántico intenso de larga duración. Este estudio fue llevado a cabo por el Departamento de Psicología de Stony Brook University, el Departamento de antropología de Rutgers University y el Departamento de Neurología de Albert Einstein College of Medicine.

Haciendo un scanner del cerebro de jóvenes recién enamorados y de parejas estables con relaciones de más de 21 años, se encontró que en ambos casos la actividad cerebral es muy parecida. Se localiza en ambos casos una alta actividad en los centros de recompensa y motivación del cerebro, donde se libera bastante dopamina.

¿Cuál es el secreto del amor según la ciencia?

Con los datos que se han encontrado en este estudio a través del escáner, se puede afirmar que hay personas que pueden permanecer igual de enamoradas que el primer día. Se dice que, para conseguirlo, el secreto está en mantener la relación fresca.

Mantener la relación fresca supone a veces una gran dosis de esfuerzo y compromiso, pues no siempre es fácil cuando se cae en la rutina y en los quehaceres diarios. Hay que hacer todo lo posible para sacar tiempo para la pareja, aunque se tengan hijos. Se debe utilizar una parte de ese tiempo de vida para uso exclusivo de los componentes de la relación, lejos de las preocupaciones del trabajo, la casa o de los niños.

Salir de la rutina, hacer cosas nuevas, amarse con pasión en la intimidad y comprometerse a superar todas las barreras para permanecer lo que quede por vivir juntos son las claves del éxito. El estilo de la vida actual es el responsable de que muchas parejas no consigan hacer todo esto, sumado a la falta de interés o compromiso en muchos otros. Pero la realidad es que el ritmo de la sociedad de hoy no ayuda a cuidar el amor, a dedicarle tiempo.

Finalmente, las parejas saludables también encuentran tiempo para ellos mismos, pues no deben perder su individualidad. No se tarta de hacer todo juntos, también debe existir un espacio para que cada uno se dedique a sus aficiones, a sus amigos. Tiempo y espacio para crecer y desarrollarse por separado.

El principal motivo por el que muchas parejas no consiguen ese espacio es por la inseguridad de uno o ambos componentes, exceso de celos? un problema que lleva al otro componente de la relación a sentirse atrapada, asfixiada y es ahí donde comienza el principio del fin.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Cuál es el secreto de las parejas que duran para toda la vida