Entre ellos están ciertos tipos de cáncer, el tabaco, la obesidad o el sobrepeso, la edad avanzada o las pastillas anticonceptivas
La trombosis son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Todos los años se dan 10 millones de casos a nivel mundial, sin embargo, es una de las enfermedades sobre las que menos concienciación existe. Además, es la patología que subyace a un ataque cardíaco, a un accidente cerebrovascular tromboembólico y a un tromboembolismo venoso, los tres principales "asesinos cardiovasculares".
Los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda (TVP) son:
El hecho de haber tenido antes una trombosis venosa profunda.
Las enfermedades o factores que hacen que la sangre se coagule más de lo normal. Esto sucede en algunos trastornos hereditarios de la sangre (como en la mutación del factor V de Leiden). El tratamiento restitutivo con hormonas o las pastillas anticonceptivas también elevan el riesgo de que la sangre se coagule.
Una lesión de una vena profunda por una cirugía, una fractura o algún otro tipo de trauma.
La circulación lenta en una vena profunda debido a la falta de movimiento. Puede sufrir después de una cirugía, cuando una persona está enferma y en cama por mucho tiempo, o durante un viaje prolongado.
El embarazo y las primeras 6 semanas después del parto.
El tratamiento reciente o en curso del cáncer.
La presencia de un catéter venoso central. Este catéter es un tubo que se pone en una vena para facilitar el acceso al torrente sanguíneo con el fin de administrar medicinas.
La edad avanzada. Ser mayor de 60 años es un factor de riesgo de la TVP, aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad.
El sobrepeso o la obesidad.
El tabaquismo o hábito de fumar.