La carrera Ultra La Covatilla regresa este fin de semana a la Sierra de Béjar


DEPORTES
Actualizado 08/10/2019
Pedro Zaballos

Las modalidades 80K y 40K califican con 4 y 2 puntos para el UTMB 2020

Este fin de semana regresa una de las carreras de montaña más esperadas de la provincia de Salamanca, el Ultra La Covatilla. En su cuarta edición la prueba castellanoleonesa presenta importantes cambios en su recorrido, apostando así por descubrir a los participantes nuevos y emblemáticos rincones de la Sierra de Béjar, escenario del evento. Precisamente el pueblo de Béjar sirve de epientro a los diferentes actos programados para el fin de semana, acogiendo la salida y la meta de las dos carreras de larga distancia.

La modalidad estrella será una vez más la carrera Ultra, de 80 kilómetros y 4.800 metros de desnivel positivo, una prueba de alta montaña que requiere de corredores con gran versatilidad y experiencia en este tipo de eventos. La primera mitad del trazado transcurre por las partes más altas y espectaculares de la sierra, alcanzado los 2.400 metros de altitud, mientras que la segunda visita lugares tan emblemáticos como las Termas Romanas de Baños de Montemayor, el barrio judío de Hervás o las localidades de Puerto de Béjar y Candelario, uniéndolos mediante senderos que surcan sus bosques. Con un total trece avituallamientos, la salida se dará el sábado a las 7:00 a.m.

Una hora más tarde lo hará la modalidad Trail, de 40 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, compartiendo gran parte del recorrido técnico con la ultra. Esta prueba alcanza las cumbres y lugares más icónicos de la Sierra de Béjar y Candelario, como son La Covatilla, Las Lagunas del Trampal o el Circo de Hoya Moros. El último tercio de carrera, más llano y corrible, puede ser decisivo para los corredores que peleen por los podios.

Ambas modalidades son calificativas para el UTMB 2020, otorgando 4 y 2 puntos ITRA respectivamente a todos los finishers que lleguen a meta cumpliendo con los requisitos de material y tiempo del reglamento.

El programa de carreras se completa con el X-Cross, una prueba ideal para principiantes en el trail running o para quienes prefieren las distancias cortas, pues su recorrido de 17 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo es muy asequible para todo tipo de corredores o andarines. La salida se dará el sábado a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Balneario de Baños de Montemayor y ubicará su meta en el centro de Candelario, catalogado como uno de los pueblos

más bonitos de España. El Embalse de Navamuño o el pico Peña Negra son algunos de los rincones que disfrutarán los participantes del X-Cross.

Actividades para toda la familia

Entre la nómina de corredores de alto nivel que se enfrentarán en la Sierra de Béjar destacan nombres importantes como los de Guillermo Ramos (3º en Tres Valles y 5º en el Campeonato de España de KV), Álvaro García (actual campeón de la modalidad Trail), Patricia Muñoz (ganadora del Maratón de Somiedo) o Jesús Bermejo y Javi González, actuales plusmarquistas de la distancia Ultra.

Al margen de los cambios de recorrido, esta cuarta edición estará marcada por una nueva ubicación del evento. Así, la base de operaciones se instalará en el Recinto Ferial de Béjar, donde se desarrollarán numerosas actividades paralelas a las carreras de montaña, como son la escalada y la tirolina infantil, el primer Trofeo de Habilidad en Bicicleta Ciudad de Béjar o diversos conciertos y música en directo durante la tarde del sábado.

Ya en la mañana del domingo se celebrará la ceremonia de entrega de premios, donde los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina absoluta, senior (18-39 años), veteranos (40-49 años) y master (+50 años) recibirán sus respectivos trofeos. Así, se espera un fin de semana de ambiente festivo en Béjar para celebrar una temporada más una de las carreras más bellas y deseadas de la provincia de Salamanca: Ultrail La Covatilla.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Ultrail La Covatilla estrena recorridos en su cuarta edición