SA-804 a su paso por Arabayona de Mógica | Google Maps


LAS VILLAS
Actualizado 03/10/2019
Víctor Sánchez

La construcción de la circunvalación, que sacaría el tráfico pesado del casco urbano, dependerá de "la disponibilidad presupuestaria y la prioridad de actuaciones de la Red Regional de Carreteras"

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a la Junta a iniciar el estudio de las tramitaciones necesarias para construir una circunvalación en Arabayona de Mógica. La propuesta, debatida por iniciativa del PSOE, busca reducir el peligro ocasionado por el tránsito de camiones en la SA-804 a su paso por la localidad.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad tras llegar los grupos al acuerdo de sujetar la actuación a "la disponibilidad presupuestaria y la prioridad de actuaciones de la Red Regional de Carreteras".

La propuesta inicial del PSOE, defendida por la procuradora Carmen García, buscaba que la Junta construyese la circunvalación "a la mayor brevedad posible". Tanto Ciudadanos como el Partido Popular se opusieron a estos términos. "Ojalá se pudiesen acometer todas las obras que fuesen necesarias en la comunidad de Castilla y León, pero hay que ser realistas", afirmó el procurador 'popular' Ricardo Gavilanes.

Carmen García explicó la peligrosidad de esta vía señalando que "en la primera curva del municipio está situado el colegio. Si un camión se saliera de la carretera por un trágico accidente, el primer edificio con el que impactaría sería el colegio de Arabayona". La construcción de una circunvalación que saque del casco urbano el tráfico pesado es una idea que lleva tiempo barajándose, como señaló García: "Cuando se hizo la concentración parcelaria de Arabayona se previó esta acción y se dejó un camino municipal [?] para poder realizar una circunvalación que bordearía el pueblo".

Tanto Juan Pablo Izquierdo, procurador de Ciudadanos, como Ricardo Gavilanes, del PP, recordaron en sus intervenciones que la travesía cuenta con bandas reductoras de velocidad y pasos de peatones. La socialista Carmen García contestó que con estos elementos "se ha reducido la velocidad, pero no se ha reducido el tránsito de camiones".

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