Airbus A 320 de la compañía Vueling/ Photo by Mike McBey


SOCIEDAD
Actualizado 01/10/2019
Redacción

En estos días la noticia de la quiebra de la compañía Thomas Cook ha levantado el caos en el sector turístico a nivel internacional, creando perjuicios en primer lugar a los pasajeros que tenían un vuelo contratado con la aerolínea

¿Sabías que las aerolíneas en Europa están obligadas a pagar compensaciones a sus pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones? Eso sí, tienen que verificarse una serie de condiciones y sobre todo es necesario reclamar.

A continuación, te explicamos dónde puedes encontrar la información que necesitas si has sufrido un retraso con Vueling y cómo poner tus reclamaciones.

Información de interés para los pasajeros ante un retraso Vueling

En estos días la noticia de la quiebra de la compañía Thomas Cook ha levantado el caos en el sector turístico a nivel internacional, creando perjuicios en primer lugar a los pasajeros que tenían un vuelo contratado con la aerolínea. Solo algunos, de hecho, obtendrán compensaciones e indemnizaciones por las cancelaciones.

En estos casos, todos los que han viajado o viajarán en avión se preguntan qué derechos tienen los pasajeros ante interrupciones de viaje. Casos como la quiebra de una gran compañía aérea tiene mucho impacto, pero lo cierto es que las cancelaciones y retrasos son a la orden del día por muchas razones.

Por lo general, si la interrupción del viaje es una consecuencia de una mala gestión de la aerolínea, la ley en Europa prevé que esta compense a sus pasajeros.

Los detalles, caso por caso, están explicados en el texto del Reglamento CE 261/2004. Cada país de la Unión Europea dispone de un órgano que vigila el respeto de los derechos de los pasajeros aéreos. En España, puedes dirigirte a AESA (Agencia Estatal para la Seguridad Aérea) para solicitar información acerca de tus derechos o para la revisión de una reclamación Vueling u otra compañía con la que has sufrido un retraso o cancelación por un vuelo que tenía como origen algún aeropuerto español.

También puedes buscar información por internet en páginas especializadas como AirHelp, compañía de expertos en reclamaciones aéreas. Aquí encontrarás la información dividida por secciones y temáticas para que puedas encontrar con más facilidad información sobre un caso específico.

Además, puedes comprobar tu derecho a compensación por cancelación o retraso de un vuelo en pocos minutos gracias a la aplicación gratuita desarrollada por esta empresa.

Una vez verificado tu derecho a obtener una indemnización de Vueling las reclamaciones puedes tramitarlas con AirHelp. En la misma web o a través de su app para móviles solo tendrás que crear tu cuenta y enviar la información necesaria para que un equipo de expertos empiece a gestionar tu demanda a la compañía. Al darte de alta no tienes que pagar nada y solo se te cobrará una comisión si la aerolínea acepta pagar la compensación.

Otros datos a tener en cuenta ante una interrupción de vuelo Vueling

Comprobar si tienes derecho a una compensación por un retraso Vueling puede ser muy útil antes de poner una reclamación. Sobre todo, porque, como hemos anticipado anteriormente, no siempre los retrasos y las cancelaciones nos dan derecho a reembolsos.

Es el caso por ejemplo de las que se conocen como "circunstancias extraordinarias":

Condiciones meteorológicas adversas.

Huelgas de los trabajadores aeroportuarios.

Situaciones de inestabilidad política en el país de destino o salida de un vuelo.

Avería de la aeronave por terrorismo o sabotaje.

Para todas las situaciones anteriores y otras que puedan suponer un riesgo para la vida y salud de los pasajeros y de la tripulación y no se consideran directa responsabilidad de la aerolínea la ley no son previstas compensaciones.

¿Cómo poner reclamaciones a Vueling por el retraso de un vuelo?

Una vez comprobada la compensación que te corresponde por el retraso Vueling, para hacer tus reclamaciones tienes al menos dos posibilidades:

Acceder a la web o contactar el servicio de atención al cliente de la compañía para conocer los pasos recomendados para tramitar la reclamación directamente a la compañía. Lo normal es que rellenes y envíes el modelo de reclamación por retraso vuelo, adjuntes toda la documentación necesaria y hagas seguimiento de la solicitud hasta obtener una respuesta. En algunos casos será necesaria una segunda reclamación a AESA o presentar el caso ante un Tribunal de justicia para obtener los que te corresponde.

Solicitar el servicio de una compañía especializada en reclamaciones de vuelos y dejar que un team de abogados expertos gestione la solicitud y siga todas las fases del proceso por ti y esperar que se ingrese el importe que te corresponde.

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