¿Cuándo hacer uso de este servicio? Si se va a acudir a urgencias por un problema leve o si se necesita cualquier tipo de orientación relacionada con la salud de los hijos
Las llamadas recibidas en el servicio de atención a urgencias telefónicas pediátricas superan las 2.400 (2.442) procedentes Salamanca en el último año, según datos de la Consejería de Sanidad. Cifra que en el conjunto de Castilla y León asciende a más de 16.000. Salamanca es la tercera provincia desde la que más llamadas se reciben, atendiendo a los últimos datos publicados, por detrás de Valladolid (5.425) y Burgos (2.612). Hay que recordar que las llamadas al teléfono 900 222 000 son gratuitas, siendo su horario de lunes a viernes, de 15 a 8 horas, y los sábados, domingos y festivos, 24 horas. Las llamadas son atendidas por profesionales sanitarios de Sacyl, y en caso de necesidad, llamarán para comprobar la evolución del niño y la satisfacción de los padres o familiares con este servicio.
Un teléfono puesto en marcha en el año 2014, y en cuyo primer año de funcionamiento ya recibió más de 2.000 consultas desde Salamanca (2.095). Desde entonces, este servicio se ha consolidado como una herramienta eficaz para los padres. ¿Cuándo hacer uso de este servicio? Si se va a acudir a urgencias por un problema leve, si se necesita cualquier tipo de orientación relacionada con la salud de los hijos o si se desconoce el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y no se sabe dónde ir.
Consulta telefónica pediátrica: ¿cuándo llamar?
La consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que Sacyl pone a disposición de los usuarios y pacientes para orientar y ofrecer soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios.
Se aconseja utilizarlo antes de acudir a Urgencias cuando el niño presente algún síntoma de aparición repentina o aguda: fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etc.; en general, ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando tenga dudas sobre medicación o precise información acerca de los servicios sanitarios.
App 'Mi Pediatra CyL'
La aplicación gratuita para móviles 'Mi Pediatra CyL', para complementar el servicio de atención telefónica infantil, incluye contenidos elaborados por profesionales sanitarios y su objetivo es facilitar a los padres y madres información suficiente para poder manejar situaciones de urgencias sanitarias o de cuidados de los niños de una forma sencilla y comprensible.
En ella encontraremos contenidos relativos a conductas infantiles, alimentación, trámites administrativos, curvas de crecimiento o gráficas de percentiles, dudas frecuentes, contenidos sobre causas frecuentes de urgencia, vídeos, calculadora de dosis de determinados medicamentos, enlaces a páginas de interés y además posibilita realizar la ficha médica personalizada de su hijo o hija, realizar anotaciones, y seguir su evolución.
El contenido y las recomendaciones están dirigidos a población infanto-juvenil entre 0 y 17 años. Su función es exclusivamente informativa, por lo que no sustituye la labor de su pediatra ni de su enfermera.