Procesión del Cristo de las Mercedes en Barruecopardo/ CORRAL
Ver galería


COMARCA
Actualizado 14/09/2019
Miguel Corral

Cientos de vecinos acompañaron al patrón en la procesión hasta la ermita para asistir al ofertorio y al cambio de varas a favor de Ismael Martín Bueno y Ruth Alcalá Bueno

Los vecinos e hijos de Barruecopardo coincidieron un año más el 14 de septiembre para expresar su devoción al Cristo de las Mercedes, patrón de la localidad y por el que desde el pasado miércoles vienen celebrando distintos eventos y actividades festivas. Este sábado, día grande de las fiestas, tocaban los actos en su honor, que comenzaban por la mañana con una misa amenizada por tamborilero y el convite ofrecido por los mayordomos, que lo han sido en el último año y hasta esta tarde, los hermanos Luis Manuel y Pablo Miranda.

Ya en la tarde, el grupo de folclore San Marcos de Doñinos de Salamanca, ponía la nota charra en la procesión del Cristo camino de su ermita, un acto que fue seguido por cientos de vecinos que no quisieron perderse este extraordinario momento. En la comitiva, además del alcalde Jesús María Ortiz, el párroco Jean Claude y la corte de honor, formada este año por Henar García Martínez, en el papel de reina, y por Ana Vicente González y Marina Sendín Rodríguez como damas.

Una vez a las puertas de la ermita, comenzaba el ofertorio para continuar con el baile de la bandera interpretada con la gaita y el tamboril por Leonardo Alburquerque. Finalizada esta ancestral danza, tenía lugar el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos, que lo serán por un año los primos Ismael Martín Bueno y Ruth Alcalá Bueno, dándose así por finalizados los actos en honor al Cristo.

De este modo, la fiesta se trasladaba a la plaza, donde tendría lugar una excelente actuación del grupo de folclore San Marcos de Doñinos, que realizaría un excelente repaso al folclore tradicional salmantino. El programa festivo continuará pasada la la medianoche con una verbena amenizada por la orquesta Kronos.

Para mañana domingo se espera el segundo encierro de las fiestas, festejo en el que se correrán novillos de e la ganadería de los Hnos. Sánchez Gil, que serán lidiados en una clase práctica con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Pablo Jaramillo, Jesús de la Calzada, Mario Navas y Claudia Gutiérrez. Al finalizar habrá suelta de vaquillas.

Ya en la noche, se celebrará la tradicional cena de confraternidad, además de un baile amenizado por la orquesta D'Copa para despedir las fiestas.

PARA VER EL PROGRAMA FESTIVO COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Barruecopardo se entrega sin reservas al Cristo de las Mercedes