El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, firman la escritura pública correspondiente
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, han firmado hoy en el Ayuntamiento de Salamanca la escritura pública de cesión gratuita por parte del Consistorio del derecho de superficie de una parcela en La Platina para la construcción de la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el acto también han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles; el vicedirector del IRNASA-CSIC, Íñigo Zabalgogeazcoa; y los concejales de Educación, Cultura y Festejos, María Victoria Bermejo, y de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez.
El alcalde ha destacado que Salamanca es la Ciudad del Talento y que "retenerlo, atraerlo y fomentarlo, es la seña de identidad que nos distingue, como también nuestro interés en consolidar a Salamanca como un centro mundial del saber y del conocimiento, vinculado al desarrollo empresarial e industrial".
El Ayuntamiento de Salamanca da un nuevo paso para la creación de un Campus Agroambiental en esta zona de la ciudad tras la cesión de otro solar anexo a la Universidad de Salamanca para edificar la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.
Asimismo, para el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, la política del siglo XXI se asienta en alianzas estratégicas como la que mantienen el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca, el CSIC y la institución provincial. En este sentido, recordó que la Diputación destinará un millón de euros a contribuir a hacer de Salamanca la referencia del conocimiento del mundo agropecuario. Según explicó, "estamos convencidos de que la suma de esfuerzos va a dar una gran oportunidad de futuro a Salamanca".
Por su parte, la presidenta del CSIC ha recalcado que "este cambio de sede, con su correspondiente inversión, irá acompañado de un esfuerzo para mejorar el equipamiento, el personal y, en definitiva, la competitividad del IRNASA, para que su integración en el Campus Agroambiental coincida con la solicitud de fondos de excelencia nacionales".
La parcela cedida, con una superficie de 10.513 metros cuadrados y una edificabilidad de 15.769,50 metros, se encuentra entre las calles Madame Alicia Docteur, Concepción Ruiz Burón, Ángela Carraffa de Nava y la avenida Dolores Cebrián, próxima al Campus Universitario Miguel de Unamuno y al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Por tanto, será un corredor al servicio del avance del conocimiento y del desarrollo económico, social, científico y cultural de Salamanca.
La nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca tiene previsto integrar a unas 60 personas entre investigadores de plantilla, personal de apoyo científico y de gestión, contratados para integrar los departamentos de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos, Estrés Abiótico y Procesos de Degradación Medioambiental y su Recuperación, con un total de seis grupos de investigación.
El nuevo centro de investigación dispondrá de un edificio central para oficinas, salas de conferencias y laboratorios de uso común (de unos 2.600 metros cuadrados en total), además de un invernadero (de unos 500 metros cuadrados) con zona de almacén de materiales más salas de fitotrones, crecimiento de plantas, cabinas de flujo laminar y zona de limpieza y desinfección de materiales para plantas.
También dispondrá de una parcela experimental para cultivo de plantas de unos 300 metros cuadrados, para ser usada por varias instituciones, y un edificio para albergar animales de experimentación con zona de almacén de materiales, laboratorios de bioseguridad BSL2 y BSL3, y zonas de limpieza y desinfección de materiales para microorganismos (de 600 metros cuadrados aproximadamente). A lo que se suma una parcela experimental para alojar temporalmente a animales al aire libre (de unos 300 metros cuadrados).
Irnasa: seis décadas de investigación sobre los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental y la sanidad de la ganadería
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca desarrolla estudios sobre los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental y la sanidad de la ganadería. Integra la biología, la patología, la química del suelo y la ecología para aportar conocimiento y soluciones científicas al mantenimiento de los sistemas agrícolas de zonas semi-áridas.
El Irnasa es un centro propio del CSIC, que tiene su primer antecedente en la Sección de Química Agrícola y Fertilidad de Suelos, que se creó en febrero de 1954, adscribiéndola a la Cátedra de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Su primera sede fue la cátedra de Química Analítica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad, entonces ubicada en la planta baja del Palacio de Anaya.
En el año de 1988 el centro cambió su estructura tomando el nombre actual de Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca. Actualmente ocupa un edificio de cuatro plantas y 3.600 metros cuadrados de superficie construida anexos a los terrenos de la Granja de la Vega, donde desarrollan su labor los departamentos de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos, Estrés Abiótico y Procesos de Degradación del Medio Ambiente y su Recuperación.
Fotos de Lydia González