El número medio de visitas de control en establecimientos alimentarios es de 2,7 visitas por establecimiento


LOCAL
Actualizado 27/08/2019
Redacción

En Castilla y León se recogieron para su análisis 98 muestras en relación con la presencia de Listeria el año pasado, con solo 1 resultado positivo

Castilla y León cuenta con un sistema de seguridad alimentaria de calidad. Durante 2018 se han realizado 122.132 visitas de control, realizándose la mayor parte de ellas en establecimientos dedicados a la prestación de servicios y en establecimientos minoristas, sumando entre los dos, casi el 75% de las visitas realizadas en la región, según los datos del último informe sobre control oficial de productos alimenticios de la Consejería de Sanidad.

El número medio de visitas de control en establecimientos alimentarios es de 2,7 visitas por establecimiento. Teniendo en cuenta el censo de industrias de los distintos sectores, se observa que los establecimientos que mayor número de visitas reciben son las Industrias elaboradoras y envasadoras de productos cárnicos y lácteos, con una media de 11 y 9,2 visitas por establecimiento respectivamente, seguidas de las Industrias elaboradoras y envasadoras de productos de la pesca, que son visitadas más de 5 veces.

El resto de establecimientos alimentarios son visitados, de media, 3 veces al año, los menos visitados son los almacenes y distribuidores con una media de 1,5 visitas. El número de visitas de control, en establecimientos alimentarios de Castilla y león, ha disminuido en el último año un 6,3%.

Muestreo de alimentos

El objetivo de este programa es verificar la adecuación de los diferentes parámetros a la normativa específica sobre ciertos criterios microbiológicos, uso de aditivos alimentarios, ciertos contaminantes y plaguicidas, presencia de alérgenos no declarados en etiquetado, presencia de organismos modificados genéticamente no indicados en el etiquetado, componentes nutricionales y migración de sustancias químicas desde los envases a los alimentos.

Para el año 2018 se analizaron en el marco de este programa 799 muestras, destacando las muestras en los sectores de 'Carnes y derivados' (el 30% de las muestras), de 'Vegetales y derivados' (19,5%), de 'Pescado moluscos bivalvos y derivados' (13,9%), de 'Leche y derivados' (11)%, y de 'Cereales y derivados' (9%). Estos cinco sectores acaparan el 83,6% de las muestras analizadas.

Investigación de residuos en productos de origen animal

El objetivo de este programa es garantizar que los productos de origen animal que se ponen en el mercado destinados al consumo humano no contengan residuos de medicamentos veterinarios o contaminantes medioambientales por encima de los límites legales, así como
sustancias prohibidas. En Castilla y León se han tomado un total de 4.916 muestras, siendo Salamanca la provincia en la que se han recogido mayor número de muestras (1.359).

Por producto, las muestras analizadas han sido mayoritariamente en las especies porcina y bovina, sumando entre las dos cerca del 80% del total.

Agentes zoonóticos en alimentos

Un programa que adquiere mayor relevancia tras el brote de listeriosis en España. En Castilla y León, durante 2018 se analizaron 98 muestras en relación con la presencia de Listeria monocytogenes, con resultando de 1 no conforme.

Seguridad alimentaria en España

En 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, se realizaron un total de 576.736 inspecciones y auditoría oficiales a establecimientos alimentarios por parte de las autoridades competentes de las comunidades autónomas, coordinadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La seguridad alimentaria es un aspecto básico en la protección de la salud de las personas. Además, en 2018 se realizaron 113.501 análisis sobre productos alimenticios.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Salamanca, la provincia en la que se analizan más muestras de productos de origen animal