LOCAL
Actualizado 23/08/2019
Redacción

Desconfiar de los sorteos, rifas o regalos y no ofrecer sus datos bancarios por la Red, entre otras recomendaciones básicas

La mejor prevención, sin duda, es la información. Adoptando unas sencillas medidas podemos evitar ser potenciales víctimas de los ciberestafadores.

  • Desconfiar de los sorteos, rifas y regalos. No responder a las ofertas que no entiendamos. Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.
  • Destruir los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cerrar todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revelar su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
  • No hablar sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros).
  • Respecto al número secreto de la tarjeta de crédito, no utilizar uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento. No facilitar nunca el número secreto de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja.
  • No ofrecer sus datos bancarios por la Red. No conviene fiarse de las notificaciones del banco por l
    a red. No instalar aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abrir los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abrir los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños.
  • No responder a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito?).
  • No hacer clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado.
  • Cuando navegue por Internet no facilitar su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten. Realice análisis de su equipo con frecuencia.
  • Usar al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
  • Si hemos sido víctima de un delito o estafa, llamar e a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Lo que debes saber para evitar ser víctima de una ciberestafa