Exige que se convoquen "urgentemente las bolsas de empleo que faciliten la contratación de sustituciones en verano para poder mantener la calidad del servicio"
El sindicato CCOO ha denunciado "la precaria situación" que sufren los centros de Servicios Sociales de la Junta en Salamanca por la falta de personal. "La Gerencia de Servicios Sociales, con su política de personal, está poniendo en riesgo la adecuada atención a las personas vulnerables que residen en sus centros", explican.
En este sentido, critican que la Junta de Castilla y León "no ha querido convocar nuevas bolsas de empleo a pesar de que publicó su normativa reguladora hace más de un año y de que las bolsas existentes, casi agotadas, se regulan por normas de hace 12 años (2007)".
CCOO ha instado a la Junta de Castilla y León en reiteradas ocasiones a que convoque "urgentemente las citadas bolsas que faciliten la contratación de sustituciones en verano, con lo que ello supondría de mantenimiento de la calidad del servicio así como la generación de empleo".
El sindicato subraya que al no haber personal suficiente para cubrir las necesidades asistenciales en verano, en los centros de Servicios Sociales en Salamanca se dan "situaciones muy graves" como las que detalla a continuación:
- En verano falta personal técnico que dé continuidad a los tratamientos de los residentes de los centros, en algunos se prescinde total o parcialmente de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Médicos, Enfermeros/as? a pesar de la necesidad que hay de mantener esos tratamientos y servicios.
li>En verano se cubre poco más de la mitad del total de personal de atención directa. Esto afecta seriamente a la prestación de servicios y a su calidad, mermados por una política de personal que deteriora progresivamente los servicios públicos y que desde CCOO denunciamos desde hace tiempo, porque no se respetan los derechos laborales.- Hay un alto índice de temporalidad y por lo tanto inestabilidad laboral. Hay centros en los que las plantillas están por encima del 60% de interinidad, llegando a ser del 85% en algunos colectivos.
- Se está llevando al límite a los residentes/usuarios y al personal, provocando que se extienda la sensación del maltrato institucional, tanto hacia los usuarios, a los que se deja sin poder recibir todos los servicios que necesitan, así como hacia los trabajadores, ya "quemados" y con problemas de salud derivados de sus condiciones de trabajo diario, a los que no se valora su gran esfuerzo para suplir la reducción estival de plantilla.
- Se somete a los trabajadores a altos niveles de estrés laboral, haciendo la Administración Autonómica "oídos sordos" a nuestras reiteradas denuncias en este aspecto.
- Hay una enorme descoordinación entre las administraciones públicas que deben velar por las condiciones óptimas de atención a las personas residentes en centros públicos. Así, se hacen ingresos de pacientes que llegan con insuficiente información, incluso sin ningún tipo de informes, ni siquiera el básico de salud, imprescindibles para poder asistirlos en condiciones que garanticen su seguridad y salud.