De las tres unidades implantadas en la región, es la que más primeras consultas ha realizado durante el último año, por delante de Burgos y Valladolid
Salamanca cuenta con una de las tres unidades de Consejo Genético implantadas en Castilla y León. El Programa de consejo genético en cáncer nace con el objetivo de proporcionar información a pacientes y familiares sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos, así como las medidas de seguimiento y profilaxis disponibles, en función del posible riesgo a padecer el cáncer en estudio.
A lo largo del año 2018 se han contabilizado dentro del Programa de consejo genético en cáncer de mama y ovario 367 primeras consultas a pacientes y familiares en Salamanca, cifra superior a la registrada en las otras dos unidades de Consejo Genético ?en Burgos, 212; y en Valladolid, 273-. Desde que se inició el programa (desde 2003 y hasta 2018), se han realizado 2.899 consultas a pacientes y familiares en Salamanca. Cifra que en el conjunto de Castilla y León alcanza las 7.100 consultas.
Por su parte, dentro del Programa de consejo genético en cáncer colorrectal, en Salamanca se han realizado durante el último año 201 primeras consultas a pacientes y familiares (por delante de las unidades de Burgos, 103; y de Valladolid, 151). Desde que se inició el programa en 2005 y hasta 2018, el número de consultas en Salamanca alcanza las 1.779.
El Programa de detección precoz de hipercolesterolemia familiar, que se viene desarrollando desde finales de 2008, permite garantizar en toda la Comunidad de Castilla y León, el acceso al estudio genético a todas las personas susceptibles de padecer dicha enfermedad. De modo retrospectivo, el número de casos estudiados en la región, hasta el año 2018, es de 1.493. Las provincias con un mayor número de estudios realizados son Valladolid, con 394, y Salamanca, con 268. En el caso de Salamanca, el porcentaje de casos positivos asciende al 38,4%.