Ver galería


COMARCA
Actualizado 18/08/2019
Miguel Corral

Para esta tarde se espera la novillada con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo

Emocionante y peligroso encierro de Valrubio el que este domingo 18 de agosto ha tenido lugar en Villarino de los Aires con motivo de las fiestas de San Roque. Cuatro novillos, dos negros y dos colorados bien presentados, saltaban a las calles de la localidad ribereña para protagonizar el último encierro de las fiestas con las calles y plaza abarrotadas de público.

A las 11 en punto de la mañana, tras el cohete lanzado desde la plaza anunciando que el recorrido estaba cerrado, y el anuncio desde San Amaro advirtiendo que se abriría el corral de desenjaule, la manada salía a la Avenida y los mansos con tres novillos, dos colorados y uno negro, entraban en la plaza, sin embargo uno de los negros se quedaba en la zona de la Cumbre próxima a la plaza.

El resto de la manada entraba en en el ruedo, pero al dejar abierto el recorrido a la espera del cuarto novillo, cabestros y erales iniciaron el recorrido inverso protagonizando momentos de pánico en la calle Humilladero al doblar una de las vallas. A partir de ahí uno de los de Valrubio inició la carrera y llegó en solitario hasta San Amaro. El peligro estaba en la calle. En la zona de arriba de la Avenida uno de los de Valrubio embestía contra las vallas, y otro subía la calle con los mansos y se quedaba en la zona de la casa de Marcio 'Villa Joaquina', para poner más emoción al encierro.

Los cabestros llegaban a la zona del corral e iniciaban de nuevo el recorrido hacia la plaza, pero el 'tío' de Valrubio seguía a lo suyo. Sí consiguieron arrastrar el que se encontraba en la zona de la parada del coche de línea y llevarlo al coso villarinense, mientras que el 'mozo' de la zona de arriba de San Amaro entraba en el corral tras que se le abriera la puerta. Minutos después sería llevado en el camión a los toriles de la plaza.

En la plaza aún dieron algo de juego con carreras y alguna embestida a las tablas, tanto que un hombre resultó herido tras caer en el callejón y golpearse en la cadera, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital para un examen más exhaustivo, aunque en principio parece que no reviste gravedad.

Y así, se dio por concluido el último encierro de las fiestas de San Roque en Villarino de los Aires, cuatro erales de Valrubio que dieron lo que se esperaba de ellos y que serán lidiados esta tarde en la novillada cuyo cartel estará formado por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo.

Tras la novillada, la jornada festiva concluirá con una disco-móvil. Para mañana lunes, último día festivo, se espera la merienda de carne de vaquilla en las pistas.

PROGRAMA

18 de agosto, domingo
18.30 Novillada de la acreditada ganadería de Valrubio con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo.
21.30 Actuación musical 'Trio Obsesión' en el sagrado.
00.00 Discoteca Móvil 'Nito Huebra'.
19 de agosto, lunes
20.00 En las Pistas, comida de carne de toro. Gratis para personas con pulsera. Precio sin pulsera, 3?.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Peligroso encierro de Valrubio en Villarino con al menos una persona herida