Centro de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja. Foto: Ángel Merino
Ver galería


LOCAL
Actualizado 17/08/2019
Redacción

Es cifra supone un importante incremento respecto al número de personas atendidas en 2018, ya que el total de usuarios que pasaron por las instalaciones a lo largo del pasado año fue de 425

Hace poco más de un año que el nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja abrió sus puertas para ofrecer una ayuda integral a todos los que recurren a este servicio. El centro cuenta con unas instalaciones de 340 metros cuadrados, el doble que el anterior Centro de Emergencia Social que estaba ubicado en la Plaza de San Vicente, y en lo que va de año ha atendido ya a un total de 339 personas en situación de exclusión social o que se encuentran en la calle.

Es cifra supone un importante incremento respecto al número de personas atendidas en 2018, ya que el total de usuarios que pasaron por las instalaciones a lo largo del pasado año fue de 425, por lo que la atención se podría duplicar al finalizar el año. Este aumento se debe a que el centro dispone de un mayor espacio y más servicios y también ha ampliado el horario, de 22.30 a 15.00 horas. "Estamos casi siempre llenos y tenemos una media de pernoctación de entre 16 y 18 personas al día", explica Daniel Gordo, trabajador social y responsable del centro.

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar está ubicado en el edificio central de Cruz Roja, en la zona donde se encontraba el Centro de Formación, y su puesta en marcha el 21 de junio de 2018 fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, que aportó 132.000 euros de los 156.000 euros que costó la ampliación y mejora de las instalaciones que están dotadas de cocina, baños, dormitorios para 20 personas (con la posibilidad de ampliar las plazas con cuatro camas más de emergencia), comedor para 30, sala de estar, taquillas o lavandería.

Horario de atención

La atención diurna es de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, excepto festivos, mientras que la atención diurna es de 22.30 a 08.00 horas los 365 días del año y, frente a otros centros de la ciudad destinados a personas sin hogar, el de Cruz Roja se diferencia por ofrecer a todo el que lo necesita "acceso libre", ya que únicamente se les exige "respetar los horarios y las normas del centro".

También se diferencia de otros servicios similares por contar con un espacio para las mascotas. "Tenemos jaulas y casetas para cuatro perros, así como comederos y bebederos para su alimentación. Además, si lo necesitan, pueden hacer uso de los servicios de un veterinario con el que mantenemos una colaboración", explica Daniel Gordo.

Perfil: hombre de entre 39 y 60 años

En cuanto al perfil de los sin techo que recurren a este servicio, de las 339 personas que han pasado por el centro de enero a julio de este año, 287 son hombres y 63 mujeres. Destaca que ocho de cada 10 son hombres, mayoritariamente españoles y de edades comprendidas entre los 39 y los 60 años.

Toxicomanía, alcoholismo, parado de larga duración, transeúnte y salud mental (patología dual) son los problemas principales que presentan los usuarios del centro, que son principalmente de nacionalidad española, siendo Portugal Marruecos y Rumanía los países de procedencia mayoritarios.

Llama la atención el aumento del número de jóvenes atendidos en el centro de Cruz Roja. "Aunque presentan problemas de salud mental o drogadicción, la mayoría acude a nosotros por problemas de convivencia con la familia", apunta el responsable, quien también señala que hay un incremento de solicitantes de protección internacional y personas que han pasado por prisión.

Fotos de Ángel Merino

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja alcanza los 340 usuarios en lo que va de...