La actuación del Coro popular Villa de Lumbrales completó la velada de la apertuta oficial de las fiestas de agosto en la capital del Abadengo
Aunque no es nacida en Lumbrales "es lo único que me falta para ser de Lumbrales" Ana Belén Santos expresó su orgullo de sus raíces familiares "en este bonito pueblo, del que me gusta todo, sobre todo las personas, que tanto me gustan que me casé con una de ellas" afirmó la pregonera de las Fiestas de Lumbrales de 2019.
En un abarrotado centro cultural de la villa, el teniente de alcalde Jesús Herrero presentó a la pregonera, la periodista de Radio Televisión Española en Castilla y León Ana Belén Santos Martín y su compañera en la peña Los Bravos. La periodista inició su intervención con un emotivo alegato en reconocimiento de la gente que como su abuelo Isidoro, supo superar las muchas adversidades de la vida, "imagen viva de lo que hoy en términos psicológicos se llama resiliencia (la capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas). "Seguro que estáis pensando en otros nombres, miembros de vuestras familias que supieron resurgir del sufrimiento a una nueva vida y esto, que es lo bonito, lo mágico de la familia y Lumbrales es así, o al menos es lo yo percibo" manifestó. Ana Belén Santos también destacó la convivencia, la fraternidad, que se vive en los pueblos, "unos pueblos que se quedan sin gente, es verdad, y que eso no es bueno porque resta servicios indispensables para nuestro bienestar, pero el encanto de los pueblos es que nos conocemos todos, y lo he visto yo, la gente se ayuda" afirmó.
La periodista recordó sus vivencias en Lumbrales en su niñez y juventud en sus vacaciones y en el momento actual "Me gusta de Lumbrales ver a mi familia pues es aquí donde nos juntamos, donde los niños juegan como lo hacía yo con mis primos, mis hijos están viviendo algo parecido a lo que yo viví y les encanta venir a Lumbrales con sus abuelos" afirmó.
Por último, Ana Isabel Santos, habló de las fiestas de Lumbrales, "estas fiestas en las que yo me lo he pasado muy bien y me lo sigo pasando francamente bien, con mis amigos de las peñas La Fandanga y Los Bravos" e invitó a todos a que "en estas fiestas todos tengáis muy presente que somos muy afortunados por disfrutar de este bonito pueblo" expresó la Pregonera, que recibió un ramo de flores de manos del alcalde, Carlos Pedraz, y una fuerte ovación del público, entre el que se encontraban todos los miembros del equipo de gobierno municipal y toda la familia y amigos de las periodista.
Habaneras del Coro Popular
La velada de inauguración de las Fiestas de Lumbrales de 2019, celebrada la noche del miércoles 14 de agosto, contó también con la actuación del Coro Popular "Villa de Lumbrales", dirigido por Ángel Miguel García. Los miembros del coro interpretaron una selección de Habaneras de su amplio repertorio, temas conocidos como ¡Ay Lola!, Si dos en el alma, o Golondrina de amor y otros que estrenaron en este concierto en el centro cultural de la villa.
El Coro popular 'Villa de Lumbrales' fue fundado en 1981 por la Asociación Amigos de Lumbrales, y su primera actuación se remonta a febrero de 1983. Desde sus inicios se ensayaron canciones populares que se cantaban en bares, bodas y noches de ronda y se hizo una importante labor de recopilación de temas que se recopilaron en un libro.
Desde el año 2011, este coro está dirigido por Ángel Miguel García, músico y organista de la iglesia parroquial de Lumbrales. Actualmente la coral la integran 28 hombres y mujeres aficionados al cante. En los últimos ocho años ha actuado en 35 localidades de la provincia, en tres ocasiones junto con el coro de la Universidad de Salamanca.
Una vez inauguradas oficialmente el ciclo festivo, los vecinos y los muchos lumbralenses que regresan estos días a su pueblo natal, se disponen a disfrutar de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Asunción y los populares Festejos Taurinos. El Ayuntamiento de la villa ha preparado un amplio programa festivo que se desarrollará desde el día 14 al día 27 de agosto.
PROGRAMA DE FIESTAS
JUEVES, 15 DE AGOSTO