Comienza de manera oficial el primer programa de Garantía Juvenil en Peñaranda, tras la concesión de este plan por parte de la Junta de Castilla y León y la finalización del periodo de selección de los seis jóvenes menores de 30 años que lo componen.
La monitora y pedagoga del programa, María José González, aseguraba durante la presentación celebrada este viernes que "afronto el proyecto como un reto importante, llevando a cabo labores pedagógicas y didácticas, siempre en contacto con el ECyL y el Ayuntamiento de Peñaranda".
Durante seis meses, los participantes desarrollaran su actividad centrados en jardinería, buscando obtener como fin el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 correspondiente a 'actividades auxiliares en Viveros, mantenimiento e instalación de jardines', siguiendo un plan de trabajo que, tal y como han explicado, "se centra en que los participantes consigan superar los tres módulos de esta acción para que puedan dedicarse posteriormente a ello, aprendiendo además los cuidados, manejo de máquinas, calendario de labores, producción de planta y creación de nuevos ajardinamientos. Está muy ajustado en tiempo pero creo que es muy completo".
&n
bsp;
La alcaldesa Carmen Ávila destaca que "es un logro tener por primera vez un programa de Garantía Juvenil y ver a chicos jóvenes con esta motivación, que seguro les hará mucho bien a ellos mismos ya que podrán vivir de manera diferente esta experiencia de formación y empleo, además de hacer obras reales en su aplicación práctica en diferentes zonas de la ciudad, lo que redundada en beneficio de todos" y destaca además su agradecimiento al Servicio Público de Empleo por esta concesión que, tal y como indica llega debido a "la calidad de los programas de empleo y el índice de inserción laboral de la ciudad".
Los objetivos de este Programa a nivel práctico se centraran en el mantenimiento y mejora de las zonas verdes del casco urbano, además de la formación de un espacio ajardinado en la pequeña plazuela situada en la confluencia de las calles Carmen y San Luis. Sera un vivero-invernadero, que contendrá planta ornamental, el que ofrecerá apoyo al trabajo que se realice. A los cinco integrantes que arrancaban esta semana el programa se unirá un sexto, seleccionado en el listado de reserva, y que vendrá a sustituir al integrante dado de baja antes de comenzar debido a su incorporación a una empresa.