¿POR QUÉ MÁQUINAS PARA TODO?
Yo entiendo que se usen máquinas para la producción en masa. Para hacer que un avión te lleve muy lejos. Para que un tren avance hasta el otro extremo del país. Para convertir la fuerza del río en luz eléctrica.
¿Pero inventar una máquina para abrir una puerta con lo fácil que es abrirla con una llave? ¿Inventar una máquina para simular que caminas cuando puedes caminar? ¿Poner una máquina tonta y muerta a darte una información en lugar de poner a una persona? ¿Quién prefiere el careto de una máquina a la cara viva de una persona, por muy fea que sea? ¿Quién prefiere escuchar circuitos en lugar de los latidos de un corazón? Hace falta ser gilipollas.
Y para hacer la declaración de la renta te pone una máquina en internet que te marea la cabeza y si no entiendes te manda a preguntas frecuentes y si encuentras un resquicio para preguntar algo te devuelve de vuelta a preguntas frecuentes. Y si quieres comprar un billete de transporte te atiende una máquina y si se equivoca o está estropeada te jodes porque no hay ninguna persona a la que puedas dirigirte.
Y si una empresa funciona mal no hay ningún rostro al que hablarle, solo máquinas frías y tontas que te repiten lo mismo o te dan cien vueltas para volver a decirte lo mismo y no se salen de su cantinela, y te mandan a preguntas frecuentes.
Qué maravilla que todo lo vivo se sustituya por lo muerto. Un día cuando te quieras acostar con tu mujer te encontrarás con una máquina que la sustituya. Y cuando vayas a comprar lechugas pero las quieras de tal sitio encontrarás una máquina que te dará a escoger entre las de Valladolid o las de Calatayud. Qué adelanto, qué progreso.
ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR