"Más del 60% del número total de desempleados son mujeres y más de la mitad de estos desempleados no perciben ningún tipo de prestación", destaca el sindicato
Conocidos los datos del paro que facilita hoy el Servicio Público de Empleo, desde UGT Salamanca destaca dos aspectos que llaman la atención. El primero es "el descenso casi inapreciable (47 personas) del número de parados en un mes en el que, -pese a la estacionalidad-, tendría que ser mucho mayor". El segundo es que, al contrario de lo que sería previsible en un mes de julio, "el paro sube en el sector Servicios".
Según explican desde el sindicato, el descenso de 47 desempleados frente a la reducción de más de 1.100 del mes pasado, "nos hace ser conscientes de la debilidad de un sector servicios en una provincia en la que se nos ha hecho creer que nuestro futuro es el turismo y todo lo que a éste rodea. Los datos nos dicen que esa afirmación no es cierta y que, sin un tejido industrial sano, seguiremos "disfrutando" de un empleo estacional y de baja calidad".
"En cuanto a la temporalidad, el número de contratos indefinidos sigue a la baja, este mes menos del 7% del total de los contratos realizados, encontrándonos con un escenario de empleo de muy baja calidad, muy inestable y que impide la realización vital de los trabajadores y las trabajadoras, así como propiciando familias pobres y hogares excluidos socialmente", explican en un comunicado.
Desde la UGT aseguran "sentir especial preocupación por dos aspectos de estos datos que tristemente vienen siendo recurrentes: más del 60% del número total de desempleados son mujeres y más de la mitad de estos desempleados no perciben ningún tipo de prestación".
A la vista de estos datos, para la UGT sigue siendo necesaria la derogación de la Reforma Laboral de 2012 y el impulso efectivo de políticas públicas que favorezcan un empleo de calidad y con derechos.
Igualmente exige que las políticas de protección frente al desempleo se refuercen, con una ampliación del grado de cobertura tanto en tiempo como en cuantía de las prestaciones contributivas, y una apuesta firme por las Administraciones Públicas en aspectos claves como son la orientación profesional y la formación.