Tras la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas, descendieron en 2018 las reclamaciones relacionadas con los gastos de formalización de las hipotecas
Notable descenso de las reclamaciones presentadas por los salmantinos al Banco de España, 92 durante el año 2018, una cifra muy por debajo de las 181 tramitadas en 2017, lo que supone un descenso del 49%. Hay que recordar que en 2017 las reclamaciones por cláusulas suelo marcaron un récord histórico. También en el conjunto de Castilla y León, tal y como recoge la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, se ha producido un significativo descenso, con 927 reclamaciones presentadas en 2018 (en 2017 fueron 1.532).
Atendiendo a cada provincia, Valladolid (con 297, y teniendo en cuenta que es la única provincia de la región que cuenta con una oficina del Banco de España) y León (192) son las provincias que presentaron un mayor número de reclamaciones ante el Banco de España. En tercer lugar se situaría Burgos, con 145; seguida de Salamanca (92), Ávila (51), Palencia (45), Zamora (44), Segovia (37) y Soria (24).
Misma tendencia a la baja a nivel nacional, habiéndose tramitado 19.695 reclamaciones durante 2018, frente a las 40.176 recibidas en 2017, lo que se traduce en un descenso del 51%. Tal y como señalan desde el Banco de España, este descenso es consecuencia del menor número de reclamaciones relacionadas con la atribución al consumidor de los gastos de formalización de las hipotecas, reclamaciones que experimentaron un aumento muy importante al final de 2016 y, en especial, en 2017, a consecuencia de la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo.
De hecho, las cifras señalan que el peso de las reclamaciones relacionadas con préstamos hipotecarios ha caído desde algo más del 80% en 2017 hasta un 54% en 2018. En 2017, por ejemplo, se recibieron 23.040 reclamaciones sobre el pago de los gastos de formalización en los préstamos hipotecarios.
¿Quién reclama al Banco de España?
El 95% de las reclamaciones recibidas en 2018 fueron presentadas por consumidores (97,5% el año anterior), el resto procedían de comunidades de propietarios, comunidades de bienes, asociaciones y organismos públicos y sociedades mercantiles.
Préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, avales...
Los préstamos hipotecarios continúan siendo, un año más, la categoría que concentra una mayor cantidad de reclamaciones, con un 54% del total. Destaca el aumento de las reclamaciones sobre préstamos personales, que han aumentado un 86,3% este año, pasando de 650 en 2017 a 1.211 en 2018. Este incremento se debe, en parte, a reclamaciones presentadas por clientes de determinadas clínicas dentales, por las cuales solicitaban la cancelación de los contratos de crédito vinculados a la prestación de servicios dentales.
Asimismo, han aumentado notablemente las reclamaciones relacionadas con avales -un 51,8%-, con tarjetas de débito y crédito -un 26,7%-, con pymes -un 16,5%- y con herencias- un 13,3%-.