COMARCA
Actualizado 30/07/2019
David Rodríguez

El Ayuntamiento de Saelices lleva 2 semanas sin Internet, mientras que en Villar de Ciervo están así desde el sábado

La vida en la España Vaciada, ya de por sí difícil, se convierte en un imposible cuando no es posible seguir ni siquiera 'a distancia' el ritmo de la España Habitada, debido a los problemas con los servicios de telecomunicaciones, que parece que van a más en la comarca de Ciudad Rodrigo, según denuncian los vecinos de unos cuantos municipios.

De este modo, si hasta ahora habíamos reflejado problemas más 'puntuales', en municipios sobre todo de El Rebollar, ahora se están acumulando graves problemas en varias localidades sin que la compañía responsable de todos ellos, Movistar, parezca prestar demasiado interés en solucionarlos lo más pronto posible, como a buen seguro ocurriría en una gran ciudad.

Por un lado, en estos momentos hay problemas en la localidad de Saelices el Chico, donde por ejemplo su Ayuntamiento lleva la friolera de más de 2 semanas sin servicio de Internet, con todo lo que ello supone para su actividad diaria, más aún ahora que se ha implantado la Administración Electrónica para realizar todos los trámites.

Según apuntó en la tarde del martes a Ciudad Rodrigo Al Día su alcalde, Francisco Bernal, el problema no se limita al Ayuntamiento, sino que varios vecinos del municipio están de igual modo sin servicio de Internet de Movistar, lo que resulta aún más problemático justamente ahora que regresan a Saelices a pasar las vacaciones todos los originarios de allí que en la actualidad viven fuera.

No muy lejos de allí, en Villar de Ciervo, ya acumulan (en este caso todos los que tienen Movistar) cuatro días sin Internet, desde el pasado sábado, según apunta uno de sus vecinos, Aurelio Martín García 'Yeyo', responsable del Bar El Molinero, para el cual este problema le causa un enorme trastorno, ya que por ejemplo cuenta con un terminal de Loterías (en su caso es obligatorio trabajar con Movistar, por lo que va a presentar una reclamación adicional por daños y perjuicios).

Se da la circunstancia de que el problema con el servicio de Internet ha coincidido en el tiempo con otro en el servicio de línea fija, el cual ha estado sin funcionar nada más y nada menos que 22 días, causando un enorme trastorno especialmente a los vecinos mayores del municipio que solo cuentan con línea telefónica de este tipo, siendo imposible para ellos comunicarse con sus familiares.

El problema con la línea fija fue solventado el lunes, de una forma 'curiosa'. Según explica el propio Yeyo, en Movistar no les habían hecho demasiado caso (por no decir ninguno), hasta que justamente el lunes unas 200 personas reclamaron 'a la vez' por la incidencia vía SMS y por fin entonces se solucionó: "parece que hizo efecto".

Precisamente, la forma de reclamar a Movistar es otro problema añadido: cuando llaman, "sale la maquinita", siendo casi imposible que les pasen con un operador, que tampoco les arregla mucho. Por si fuera poco, en muchos momentos les han indicado que reclamen por Internet, que justamente "es lo que no tenemos". En palabras de Yeyo, están "desamparados; por mucho que reclames no llega a nada", de tal modo que la gente está "muy cabreada".

Según añade, "no es un caso aislado, es a menudo", preguntándose "cómo va a venir gente" a sus localidades si hay estos problemas con las telecomunicaciones. Salvo que se obre el milagro de la recuperación del servicio, Yeyo tiene previsto ponerse en contacto en las próximas horas con la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León "a ver si dan soluciones".

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