Los abuelos son transmisores de enseñanzas, tradiciones y valores, y su rol de abuelos también implica en muchos casos el de cuidadores de los más pequeños
La ciudad de Salamanca cuenta con unas 52.000 personas mayores de 60 años, muchos de ellos abuelos y abuelas cuidadores de sus nietos, una tarea que en la gran mayoría de los casos realizan de forma voluntaria y con agrado. Su rol de abuelos también implica en muchos casos el de cuidadores, ya que cada vez son más los padres y madres que ante las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar recurren la figura del abuelo y abuela para cuidar a los hijos, y no solo durante el curso escolar.
De ahí la importancia de sensibilizar a la sociedad del importante papel de los abuelos en la institución familiar y facilitar la participación de varias generaciones simultáneamente compartiendo un mismo objetivo. Por este motivo, cada año, y este no será menos, el Ayuntamiento rinde un merecido homenaje a los abuelos y abuelas de Salamanca con una programación especial que incluye actividades y talleres intergeneracionales.
Los abuelos son transmisores de enseñanzas, tradiciones y valores. Estar con sus nietos tiene ventajas, como ayudar a combatir la soledad, a sentirse útiles o mejorar el rendimiento cognitivo, pero también hay que recordar que no se debe sobrecargar con tareas a los abuelos. Dicho de otra manera, los expertos subrayan que el cuidado de los nietos debe ser una actividad placentera, no generar estrés o tener la sensación de realizar una jornada laboral.
Día de los Abuelos
Reconocer la importancia que tienen los abuelos dentro del núcleo familiar. Este es el objetivo de una fecha señalada, 26 de julio, el Día de los Abuelos. En el calendario católico coincide además con la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, los padres de María y abuelos de Jesús.
Un vítor para los abuelos
Sensibilizar, recordar e invitar a la reflexión al doblar la esquina o al cruzar una calle. Son los vítores contemporáneos del barrio del Oeste, ubicados en diferentes calles, y entre los que también encontramos uno dedicado a la figura de los abuelos, en la calle Vitigudino. "A los abuelos y abuelas por ayudar y sacar adelante a sus hijos y nietos", reza el vítor.
Decálogo del abuelo/a cuidador
Recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para cuando los abuelos y abuelas asuman la tarea de cuidar a sus nietos: