El Consistorio celebró una nueva sesión plenaria en la que el gobierno local aprobó nuevas medidas para el desarrollo urbanístico
El Ayuntamiento de Guijuelo ha celebrado esta mañana una sesión plenaria ordinaria para tratar temas principalmente relacionados con urbanismo. El primer punto del día, aprobación de actas anteriores, recibió votos a favor por parte de PP, en contra de Ciudadanos y abstención por parte de PSOE. Guillermo Delgado, portavoz de Cs, aclararía más tarde que la votación en contra fue debido a que el grupo no ha recibido los borradores de las actas de las sesiones anteriores. El alcalde, Roberto Martín, señaló que se solucionaría lo antes posible.
El segundo punto del orden del día fue la aprobación de la modificación número 19 de las normas urbanísticas de la villa, que se hizo con votos a favor del PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo. El siguiente punto, referente a Campillo de Salvatierra, supuso la aprobación definitiva del estudio de detalle de corrección de alineaciones en el suelo urbano de la calle Miguel de Unamuno. De nuevo votos a favor del equipo de Gobierno y Cs, mientras que el grupo socialista se abstuvo.
El cuarto punto del día sometió a votación la modificación número 20 de las normas urbanísticas más el plan parcial del sector UBZ-S1, en su aprobación inicial. El quinto punto del orden del día fue la aprobación inicial de los proyectos de finalización de la urbanización del sector 11 de Guijuelo y su delegación de ejecución en Campillo de Salvatierra. Ambos puntos también aprobados con votos a favor de PP y Cs y abstención de nuevo por parte del PSOE.
En el sexto punto, modificación de un crédito y transferencia de crédito entre diferentes áreas de gasto. El concejal y portavoz socialista, Carlos Díaz pidió al equipo de Gobierno que aclarara el destino de la ampliación del préstamo. También se preguntó sobre el presupuesto para instalaciones deportivas, de 60.000 euros, que aún no se había empleado en el área, estando pendiente el arreglo del pabellón de deportes. El Alcalde, Roberto Martín, detalló las partidas de la ampliación del préstamo: 3700 euros que se destinaron a la reparación de la puerta del museo, 20.000 euros que se emplearon en mejorar los servicios de la feria y la partida de 35.000 euros se destinó para pagar una serie de certificaciones del centro de transporte. Luego señaló que el cambio de la partida presupuestaria desde el área de deportes ha sido a sugerencia de Intervención, y que la reparación de las instalaciones deportivas tendría lugar sin duda alguna antes del 31 de diciembre del presente año.
Tras la dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía, llegó el turno de ruegos y preguntas, el grupo Ciudadanos preguntó sobre los impuestos que se aplican a las pedanías de Palacios de Salvatierra y Cabezuela de Salvatierra, solicitando una reducción dentro de lo posible para mejorar la calidad de vida en dichas localidades. Finalmente se solicitó que se instalaran contenedores de reciclaje en estas mismas localidades. El Grupo de Gobierno tomó nota y señaló que estudiaría el tema.
En el turno socialista, Carlos Díaz solicitó que los plenos se emitieran en directo a través de internet, tal y como se había hecho en el pleno de investidura. Además se realizó una petición para conocer el catálogo de empleos de la empresa pública. AMPA del cole, fundación la Asunción. Sobre la composición de su directiva y solicitaron que se les tuviera en cuenta para dicho órgano.
Ciudadanos tomó la palabra de nuevo para preguntar por el asfaltado de varias calles como Corralitos, Encina, Cruzada y una porción de la calle Chinarral. El alcalde Roberto Martín, indicó que las partes sin alfastar son terreno privado. También añadió que un grupo de varias calles y el polígono industrial sur comenzarán su asfaltado en breve.
De nuevo el turno en manos del grupo socialista, el edil Pepe de Vega solicitó que el Equipo de Gobierno se explicara mejor a la hora de dar cuenta de sus decisiones y no con expresiones que dieran por hecho los acontecimientos. Además, se preguntó por los puestos de trabajo en el área de prensa, el homenaje realizado al Alhambra de Guijuelo en el Consistorio y pidió cuentas de las subvenciones que se otorgan a las diversas asociaciones de la villa. Roberto Martín indicó que las subvenciones se hacen públicas en enero. Y que los cambios laborales son para optimizar los recursos humanos del Consistorio en lugar de despedir empleados. Finalmente, señaló que el homenaje al equipo de fútbol sala se realizó por los méritos conseguidos por el equipo.