OPINIóN
Actualizado 20/07/2019
José Fermín Rozas

Al fondo vemos un lugar habitual de parada de autobuses con turistas en el Paseo del Rector Esperabé.

Estos días la "Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca" ha mostrado su preocupación por el estado de la Plaza del Mercado Viejo y las estrechas calles de su entorno, pidiendo su peatonalización efectiva. Esta zona forma parte del ámbito declarado Conjunto Histórico y del espacio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, según la documentación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca. Lo que no ha impedido convertirla en un gran aparcamiento y abandonar el pavimento. Y, para variar, los árboles (sombra útil y sumidero de CO2) no abundan precisamente, como los bancos o alguna fuente para beber.

Plano incluido en el proyecto de urbanización de la Plaza del Mercado Viejo. Los autobuses entran por el espacio gris de arriba, paran delante del Museo de Automoción y siguen por la Calle del Barquillo para salir por donde entraron.

Hace ya unos años el proyecto de crear una zona de recepción de turistas, una parada de autobús para el turismo de día, recaló aquí tras abandonar la idea de una Estación de Autobuses para el turismo en la Vaguada de la Palma o junto a la actual glorita de la Ciudad de Brujas. De hecho tuve la oportunidad de ver realizar pruebas a un autobús urbano para ver si había espacio suficiente. Desde luego no es precisamente el mejor sitio, pero el Ayuntamiento ha decidido que sí. Recientemente ha publicado en su web el Proyecto de urbanización de la Plaza del Mercado Viejo.

Plaza del Mercado Viejo que se convertirá en "Centro de Rececpción y Encuentro de Visitantes".

Aunque se mantiene la actual plataforma al mismo nivel en todo el ancho de la calle, se diferencia con color entre calzada y acera. Parece que incluso para los andenes de los autobuses, lo que incomodará un tanto el acceso a los mismos. Los vehículos, de 12 a 15 metros de largo y más de 3 de alto, entrarán desde Rector Esperabé a la Plaza del Mercado Viejo y abandonaran esta por la Calle del Barquillo y la trasera de la Iglesia de Santiago para salir por el mismo punto por donde entraron. No parecen las calles más adecuadas para que circulen estos vehículos. Sin que sirva de precedente, se levantará la calzada en el cruce con Rector Esperabé, pero no para facilitar la accesibilidad peatonal, el plano no incluye al paso de peatones. No se justifica porqué 4 andenes, no se aporta el dato de media de visitas de este tipo de vehículos de turistas que lleve a esa conclusión. De paso, se complica el recorrido del carril bici trasladándolo a la calle de la Pesca.

Calles por donde deben abandonar los autobuses la zona, Barquillo arriba y Santiago abajo, con dos giros de 90º.

Se habla de replantar algunos árboles pero las nuevas plantas son 25 cipreses y otros 4 arbustos grandes, cuyo futuro porte no invita a pensar precisamente que la sombra será abundante. Tampoco se propone ningún elemento para proteger a quienes accedan a un autobús de los agentes atmosféricos como lluvia o demasiada insolación, cierta espera al entrar o salir es siempre inevitable. Por supuesto, no se considera colocar una fuente para beber.

Dos zonas del Paseo del Rector Esperabé que podrían reconvertirse para la parada de autobuses con turismo.

Es de suponer que la idea de convertir la antigua Fonda Veracruz, recientemente desalojada, en Centro de Recepción de Turistas sigue adelante. Por ello la parada de este tipo de vehículos debe quedar cerca, pero sigo sin entender el motivo de no considerar el Paseo del Rector Esperabé como el lugar adecuado. Hablamos de una calle con cierta amplitud, un tráfico en general poco denso salvo horas punta, y con espacios suficientes para poder hacerlo con comodidad para todos, y desde luego con mucho mejor acceso para estos grandes vehículos que en la Plaza del Mercado Viejo. Claro que al pensar en los años que llevamos esperando esto, casi se obvia la incapacidad que tienen para realizar bien buenas ideas. No quiero olvidar que alguna vez he propuesto repensar las condiciones administrativas del cercano aparcamiento de Reyes de España para incentivar su uso por el turismo.

Con el "Centro de Recepción y Encuentro de Visitantes" es de suponer que desaparecerá el caos actual de parar en cualquier sitio, como el habitual paso de autobuses de turismo por la Calle Correhuela, entre otras.

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