El pregonero recordó a algunos de los personajes entrañables de hace cuatro décadas en esta localidad, una intervención que daría paso a la tradicional cena popular
Los vecinos de Guadramiro entraron este viernes de lleno en sus fiestas patronales en honor a San Cristóbal, celebraciones que discurrirán hasta el próximo domingo. Después de la jornada del jueves, que acabaría con una disco-móvil, este viernes el programa festivo cobraba oficialidad con el pregón ofrecido por Juan Borrego, 'hijo político' guadramirense tras contraer matrimonio con Rosario a principios de los 70.
Precisamente, el que también fuera alcalde de Lumbrales entre 2007 y 2011, recordó su llegada a Guadramiro un día de 1971, momento en el que conoció a Pepe el de la Juana, que a la postre se convertiría en su suegro, un enlace del que nacieron Iván y Noelia, y después sus cuatro nietos. También el pregonero recordó al tío Germán, sus poesías y su carisma para entender la naturaleza; al tamborilero Andrés Calles y a las parejas que bailaban bajo los sones de su flauta y tamboril; los paseos a la fuente con el cántaro en busca de agua, y a San Cristóbal, "alto y grande, protector de los conductores", así que "San Cristóbal y Guadramiro enganchan", como lo hizo con "Paco de la orquesta Kronos (DEP)".
Por último, juan Borrego recordó a las peñas que animan estas fiestas, a la Asociación La Antanica, a la Asociación de Cazadores y en especial a la Cofradía de San Cristóbal, baluarte de estas fiestas e impulsora de la devoción que los guadramirenses procesan a su Patrón, para concluir pidiendo a todos, también a las autoridades municipales, "a seguir mejorando el pueblo en la medida de las posibilidades de cada uno".
Y con un viva San Cristóbal y viva Guadramiro, se daba por concluido el pregón, momento en el que el alcalde de la localidad, Bernabé Gil, procedía a la entrega de una palca al pregonero en recuerdo de este día. Asimismo, el regidor felicitó a los vecinos las fiestas y deseó lo mejor para todos estos días.
A continuación se dio paso a la cena popular de inicio de fiestas, en la que no faltaron los productos de la tierra, embutidos, quesos y empanadas, además de vino y refrescos para afrontar con garantías una larga noche, velada que sería amenizada por la orquesta Malibú Show.
Mañana sábado es el día grande de las fiestas y será el mayordomo, Juan Andrés Medina Blanco, el protagonista durante los actos religiosos de la mañana, misa y procesión con bendición de coches, para continuar con la actuación del grupo de folclore La Corrobla.
En esta misma jornada, a partir de las 19.00 horas, los aficionados a la pelota tendrán una cita en el frontón para disfrutar de un encuentro de pelota a mano en el que se enfrentarán las parejas formadas por Máiz ? Esnaola contra Lertxundi ? Sancho. El broche a este día lo pondrá Kronos en la verbena, un fijo de estas fiestas.