Fue incluido, entre otros motivos, porque el desmontaje de La Piedad se hizo "contra elementales criterios de sentido común"
¿Quién no ha oído hablar del Valle de los Caídos? También denominada Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento funerario erigido en piedra entre 1940 y 1958 y donde se encuentran enterrados miles de combatientes de ambos bandos. El Valle de los Caídos también estuvo incluido en la Lista de Roja de Patrimonio, aunque fue retirado en menos de un año tras acometerse una serie de intervenciones.
La lista roja, elaborada por la Asociación Hispania Nostum, incluye todos aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Y entre estos elementos que llaman la atención, el Valle de los Caídos, que además en los últimos meses ha vuelto a ser objeto de debate por la ahora paralizada exhumación de los restos del dictador Franco.
¿Por qué fue incluido en la Lista Roja de Patrimonio? Tal y como recoge su ficha de inclusión, por el "deterioro progresivo de las esculturas, humedades dañinas en el interior de la basílica", y porque el desmontaje de la escultura de la Piedad, como los métodos empleados para ello -radial y piqueta-, se llevaron a cabo "contra la opinión de los expertos y de las entidades interesadas, sino también contra elementales criterios de sentido común". Fue incluido en mayo de 2011, y retirado de la Lista Roja en octubre de 2011, tras llevarse a cabo restauraciones del techo de escayola de la sacristía, de los azulejos del suelo, de la cúpula de mosaicos del altar, y garantizada la correcta restauración de la Piedad.