Ver galería


LOCAL
Actualizado 01/07/2019
David Rodríguez

En lo que respecta a las dedicaciones exclusivas, costarán unos 22.000 euros menos que en la anterior legislatura

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo completó en la tarde del lunes el periplo de inicio de la legislatura 2019/2023 con la celebración del llamado Pleno de Organización, en el cual se aprobó la estructura de funcionamiento que tendrá la Corporación Municipal durante esta legislatura. Pese a que había una decena de puntos en el orden del día, el Pleno fue relativamente breve, de apenas una hora y cuatro minutos de duración, al no registrarse opiniones -y por ende votos- en contra, aprobándose incluso varios puntos por unanimidad.

Este Pleno supuso además el estreno de la distribución de la Corporación Municipal en el salón de plenos durante esta legislatura. Presidiendo la sala estará como es lógico el alcalde Marcos Iglesias, quién tendrá a su izquierda (a la derecha visualmente hablando) a la primera teniente de alcalde, Beatriz Jorge Carpio, y a su derecha al segundo teniente de alcalde, Ramón Sastre.

En la bancada de la izquierda del salón estarán como es tradición los restantes 6 concejales del PP, repitiendo únicamente posición de la anterior legislatura José Manuel Jerez (el resto son nuevos). Mientras, en la bancada de enfrente estarán los tres partidos de la oposición. De izquierda a derecha, se han situado Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común (en la tarde del lunes estuvo ausente la concejal del PSOE Carmen Lorenzo).

> Las dedicaciones

De los temas tratados en la sesión, el que ocupó más minutos ?tampoco demasiados- fue el de las dedicaciones. Como ya se anunció el mismo día en que se desveló el reparto de delegaciones, habrá 2 dedicaciones. Por un lado, la primera teniente de alcalde, Beatriz Jorge Carpio, tendrá una dedicación exclusiva, y cobrará 32.000? al año (en 14 pagas), cifra ligeramente superior a la que venía cobrando en la anterior legislatura el que era primer teniente de alcalde, Domingo Benito.

Por otro lado, el segundo teniente de alcalde, Ramón Sastre, tendrá una dedicación parcial del 80% de la jornada laboral, cobrando 22.000? al año en 14 pagas. Según resaltó Marcos Iglesias, la suma de estas 2 dedicaciones ?sin contar la Seguridad Social- es unos 16.000? inferior a la suma de las que percibían Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito en la anterior legislatura, creciendo la cifra hasta los 22.000-23.000? si se tiene en cuenta lo que se deja de pagar en concepto de Seguridad Social. Desde su punto de vista es una "propuesta razonable y provoca ahorro".

Los tres partidos de la oposición se abstuvieron a la hora de votar este punto. Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, expuso que están de acuerdo con la existencia de las dedicaciones, pero "no entramos en valorar las asignaciones" (es decir, su cuantía), de ahí la abstención. Por su parte, tanto el PSOE como IU-Ciudad Rodrigo en Común mostraron su sorpresa por el hecho de que Marcos Iglesias no tenga dedicación.

En lo que respecta al PSOE, Juan Tomás Muñoz manifestó que esperan que la presencia de Marcos Iglesias en todas las comisiones informativas creadas no sea "una dedicación parcial encubierta", por las cantidades que irá acumulando. Por parte de IU-CR en Común, Domingo Benito (quién expresó que las cantidades de las dedicaciones le parecen "razonables") subrayó que desde su punto de vista "la Alcaldía de Ciudad Rodrigo requiere de una persona que esté dedicada al 100% a la Alcaldía".

Marcos Iglesias replicó a la oposición que, "como no quieren decir nada de las cuantías, hablan de si el alcalde debe tener o no dedicación", defendiendo su decisión de no tenerla, y poniendo ejemplos de Ciudad Rodrigo y otros lugares donde el alcalde no la tuvo: "por qué no puede haber uno que sea profesor de la Universidad". Asimismo añadió que "no tengo nada que ocultar, sigo con la actividad docente, concentrando la actividad", apuntando que ahora estará tres meses sin dar clase. Por cierto, que en este punto reveló que su partido le ha ofrecido algún cargo superior y que ha renunciado para concentrarse en la Alcaldía, pidiendo a la oposición que "juzguen hechos y no comentarios; yo me lo puedo permitir".

> Las comisiones

Como gran novedad, el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias se va a encargar de presidir las cuatro comisiones informativas del Ayuntamiento (Juan Tomás Muñoz señaló que parece "un inicio de tutelaje" de todas las materias), que se mantienen prácticamente idénticas de la anterior legislatura, añadiendo algunos 'apellidos' a sus nombres.

De este modo, en la tarde del lunes se aprobó la constitución de las comisiones de: Economía y Hacienda, Desarrollo, Régimen Interior y Policía; Urbanismo, Obras, Instalaciones y Jardines; Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales y Deportes; y Cultura, Patrimonio, Turismo, Festejos y Ferias (se añaden a los nombres los conceptos de Policía, Jardines, Deportes y Ferias). Además, funcionará la habitual Comisión Especial de Cuentas.

La primera de las comisiones añadió durante el Pleno un 'apellido' más. Tras proponer Domingo Benito que se crease una quinta comisión dedicada a estudiar la mejor forma de prestación de los servicios, Marcos Iglesias ofreció integrar esa idea en la primera comisión mencionada, añadiendo el concepto de 'Y análisis de la forma de gestión de los servicios'. Domingo Benito aceptó este punto y la propuesta de comisiones salió adelante por unanimidad.

Precisamente, el portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, quiso resaltar que "parece que la anterior Corporación acertó" al estructurar las comisiones municipales en 4. En su turno de palabra, Juan Tomás Muñoz propuso que se establezca un día fijo a la semana o cada 15 días para la celebración de comisiones (algo que ya existe en la Diputación de Salamanca) para que todo el mundo se pueda organizar mejor.

> Las retribuciones

El portavoz del PSOE también quiso subrayar que el nuevo Equipo de Gobierno ha mantenido las cuantías por la asistencia a plenos y comisiones, que en la anterior legislatura, por un lado, se unificaron (hasta 2015 cobraban más los miembros del Equipo de Gobierno que de la oposición), corroborando Marcos Iglesias que "el tiempo es el mismo". Por otro lado, esas cuantías en la anterior legislatura también se ajustaron, de tal modo que se pasó de gastar 100.000? a 60.000? al año en asignaciones, recordando Joaquín Pellicer que aquello fue una propuesta de Ciudadanos.

De este modo, la 'recompensa' por asistir a un pleno ordinario ?que se celebrarán cada 6 semanas- sigue en 214,93?; a uno extraordinario, en 140?; a la Junta de Gobierno Local, en 65,10?; a una comisión informativa, en 50?; y a una comisión especial (las de Carnaval) y a la Junta de Portavoces, en 30?. Aunque se mantengan las cuantías, todo apunta a que el gasto en comisiones sí va a aumentar, ya que pasan de 5 a 9 miembros para así reflejar la proporcionalidad de la Corporación Municipal (habrá 5 miembros del PP ?entre ellos Marcos Iglesias-, 2 del PSOE, 1 de Ciudadanos y 1 de IU).

Donde sí se produce una novedad en las asignaciones es en las cuantías destinadas a los Grupos Políticos Municipales. En la legislatura anterior, cada uno de los 4 grupos políticos cobraba un fijo al mes de 80? más 10? adicionales por cada concejal que tuvieron. Ahora, el fijo baja a 40?, y la cantidad variable sube a 15? por concejal. El coste en su conjunto es "más o menos" el mismo, en palabras de Marcos Iglesias, pero ahora el reparto es más equitativo, ya que el anterior beneficiaba a los grupos minoritarios.

> Las competencias

Como es preceptivo, durante el Pleno se dio cuenta (ya habían sido designados mediante decretos de Alcaldía) de los tenientes de alcalde, de los integrantes de la Junta de Gobierno Local (el alcalde y los tenientes de alcalde), y de las delegaciones que tendrá cada concejal. Sobre éste asunto, Juan Tomás Muñoz rememoró que en 2015 Marcos Iglesias le criticó por no haberse quedado con ninguna concejalía y delegar todo, y que ahora el nuevo alcalde ha hecho lo mismo.

También evocando lo ocurrido en 2015, Domingo Benito recordó que Marcos Iglesias criticó que la Junta de Gobierno Local tuviese ciertas competencias delegadas (que no hace falta que pasen por el Pleno), y que ahora se ha aumentado ese número de competencias, especialmente las relativas a contratación, como los contratos privados, y los contratos y concesiones públicas cuyo importe supere el 10% de los recursos ordinarios.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández, expuso que eso se derivaba de la nueva Ley de Contratos del Sector Público aprobada en el año 2017. Sobre las otras nuevas competencias de la Junta de Gobierno Local, las de solicitud de subvenciones y firma de convenios de colaboración, Carlos Hernández manifestó que son competencias "residuales, nunca se han planteado". Marcos Iglesias aseguró que "no es intención de la Alcaldía que la Junta de Gobierno Local tenga más competencias". En todo caso, Domingo Benito se abstuvo en este punto porque "es un paso atrás en las atribuciones del Pleno".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Marcos Iglesias presidirá las cuatro comisiones informativas del Ayuntamiento