Ver galería


CULTURA
Actualizado 29/06/2019
David Rodríguez

El pintor hizo entrega al Seminario en la clausura de un retrato del fundador de la institución, Cayetano Cuadrillero y Mota

Tras algo más de tres meses abierta (desde el 19 de marzo), en la mañana del sábado tuvo lugar la clausura de la exposición Jerónimo Prieto, un pintor de taller que se ha podido ver en las dependencias del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo con motivo de los 250 años de la fundación de la institución.

Durante estos casi 100 días, la muestra ha recibido un total de 2.576 visitantes, un número "aceptable, para estar contentos", según expuso en la clausura uno de los comisarios, Eduardo Azofra. De esa cifra total, 2.293 visitantes han sido españoles (destacan los castellanoleoneses, con 1.005, y los madrileños, con 330), y los restantes 279, extranjeros (con 116 portugueses, 63 franceses, 26 ingleses, 13 argentinos y 10 escoceses).

Como rememoró Eduardo Azofra, la exposición, "una de las mejores" sobre la obra de Jerónimo Prieto, ha tenido tres ejes: religión, su tierra y el Seminario Diocesano, mostrando su agradecimiento al pintor por haberles abierto las puertas de su taller a él y a otro de los comisarios, Chema Sánchez ?a quién pertenecen el 70% de los fondos expuestos-, quienes seleccionaron una serie de cuadernos que no se habían expuesto con anterioridad.

También incidió en el agradecimiento a Jerónimo Prieto ("de su cabeza ha nacido este mundo") el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras, quién expresó que la exposición había tenido otros dos pilares, Eduardo Azofra, "que siempre colabora con la Diócesis de Ciudad Rodrigo"; y el rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez, de quién fue la idea original.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

El propio rector apuntó que se trataba de "una alegría grande y una tristeza" la clausura. Durante su intervención, dio las gracias a la AFE 75 Aniversario, cuyas alumnas -enumeró a todas- han trabajado en la muestra ("han hecho cosas que en los talleres de empleo no se suelen hacer"), al igual que a dos trabajadoras de la Fundación Ciudad Rodrigo, Virginia y Pilar.

Asimismo, expresó su agradecimiento a la Fundación, a Feltrero, a DT Informática, al equipo del Seminario (asistieron los formadores) y al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, "que acogió la iniciativa fenomenalmente", dándole las gracias especialmente por ello al anterior alcalde Juan Tomás Muñoz. El nuevo alcalde Marcos Iglesias dijo que "el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha estado comprometido y seguirá comprometido con iniciativas culturales".

Por su parte, el presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, Gonzalo González, puso en valor la importancia de que se hayan unido varias entidades para trabajar juntos, lo que va en la línea del "aunar esfuerzos" por un interés común que tiene la Fundación. De esta exposición, quiso subrayar que se ha cumplido un "doble objetivo, cultural y turístico". Eduardo Azofra indicó que "hoy es un día triste, pero otros vendrán y nos meteremos".

Por último, Jerónimo Prieto recordó a su abuelo Luis, que estaba muy orgulloso de sus dibujos, e hizo entrega al Seminario de un retrato de su fundador, Cayetano Cuadrillero y Mota, que quedará colocado en el despacho del rector, además de entregarse una reproducción del mismo a todos los que asistan al Congreso que está preparando el Seminario con motivo de su 250 Aniversario.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Clausurada la exposición dedicada a Jerónimo Prieto, que ha recibido cerca de 2.600 visitantes