Carlos Pedraz Martín, un joven ingeniero técnico forestal de 28 años, ocupa la alcaldía de Lumbrales tras el pacto de gobierno entre su partido, Ciudadanos, y el PSOE
Llegó a la política municipal hace 4 años y ha sido el portavoz de Ciudadanos, su grupo político, en la oposición en el Ayuntamiento de Lumbrales en la pasada legislatura, en la que el PP gobernó con mayoría absoluta. Desde hace poco más de una semana ocupa la alcaldía de Lumbrales tras un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE.
Usted es el alcalde más joven de Lumbrales en los últimos 40 años y uno de los alcaldes de menor edad de la provincia de Salamanca. ¿Cree que esto juega a su favor o en su contra?
Lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad de la gente en general. Sí que es verdad que la juventud puede ser beneficiosa para unas cosas y otras veces puede tener otras connotaciones no del todo positivas. Pero lo que te da el bagaje para estar en una alcaldía, en un equipo de gobierno, es tener experiencia -que nosotros hemos adquirido en los últimos 4 años- , tener ideas, tener ganas de trabajar y tener visión de futuro. Yo como alcalde y el equipo de gobierno formado por cinco concejales, tenemos las ideas claras, sabemos que queremos trabajar por Lumbrales y sabemos lo que tenemos que hacer. Y no va a jugar en nuestra contra que haya un alcalde joven, al contrario: necesitamos ideas renovadas, necesitamos cambios y eso es lo que vamos a plantearnos en estos 4 años.
Ha llegado a la alcaldía como candidato por Ciudadanos sin que esta formación haya sido la lista más votada. Su mandato sin duda estará marcado por el acuerdo de gobierno que han suscrito con el grupo socialista. ¿Considera que va a ser más complicado gobernar así que si hubiera conseguido una mayoría clara?
Llevamos viendo en las últimas elecciones celebradas en todos los ámbitos que las mayorías absolutas se agotan, vamos viendo que aparecen nuevas ideologías, nuevos partidos, nuevas siglas, que había que acabar con la alternancia de poder entre PP y PSOE. Entendemos que es un tiempo diferente, de cambios, de consenso y entendimiento.
Nosotros, Ciudadanos, hemos venido aquí para quedarnos y trabajar, en mi caso por Lumbrales, trabajar para la comarca, para nuestra Comunidad y para España, a nivel nacional. Nosotros vamos a trabajar desde el momento cero, como ya dijimos en nuestro acuerdo de gobierno, un acuerdo programático pues no queríamos un acuerdo de investidura y luego que allá se las vean los 3 concejales de Cs para gobernar, queremos un gobierno de estabilidad para los 4 años de la legislatura. Todo el equipo de gobierno municipal formado por CS y el PSOE vamos a trabajar por Lumbrales, para llevar a cabo nuestras ideas y las iniciativas que el PP con su rodillo nos ha echado para atrás durante los últimos 4 años.
¿Cuál ha sido su primera medida cómo nuevo alcalde de Lumbrales? ¿Cómo afronta el mandato?
Esta primera semana ha sido de asentamiento, de colocación. Hemos visto cómo estaba el ayuntamiento, qué temas estaban pendientes. Pero hay que entender que estas fechas no son muy propias para el cambio de gobierno en el caso de Lumbrales, pues estamos a un mes y medio vista de las fiestas patronales. Unas fiestas a las que nosotros queremos darle un vuelco, en la medida de lo posible, pues sí que es verdad que muchas actividades ya estaban programadas por el equipo de gobierno anterior. En estos momentos estamos volcados en la organización de actividades culturales, sociales y lúdicas que queremos plasmar en el programa de fiestas, para que sea atractivo para todos los públicos, para jóvenes, para adultos, para niños, para todas edades.
También es verdad que había que darle salida a otros temas, entre ellos todo lo que lleva la puesta en marcha de las piscinas municipales que están abiertas desde el pasado fin de semana.
¿Con qué Ayuntamiento se ha encontrado? En cuanto a organización, proyectos en marcha...
Entendemos que no se puede llegar como un burro en una cacharrería sino que tenemos que ver con calma cómo estaban las cosas, qué se estaba gestionando. Los próximos dos meses serán de asentamiento y una vez pasadas las fiestas, en septiembre ya empezaremos con las medidas, las actuaciones necesarias para el progreso de nuestro pueblo y de nuestra comarca. Nos pondremos en marcha con la residencia de mayores, con los proyectos de los Planes Provinciales, que están paralizados desde hace año y medio y que tienen que estar ejecutados en noviembre, incluso tendremos que pedir una prórroga. No puede ser que el equipo anterior haya tenido paralizados los planes provinciales, teniendo mayoría absoluta.
Tenemos que trabajar en todas las ramas: en agricultura, tenemos que potenciar la concentración parcelaria, que entendemos que es prioritaria. Tenemos que empezar a trabajar con la Diputación para hacer comarca, para potenciar los recursos turísticos que tenemos en nuestros pueblos. Vamos a trabajar con las asociaciones de Lumbrales, para hacer un programa cultural atractivo, ambicioso para todo el año.
En el ámbito de la economía municipal sabemos que en las arcas municipales hay 1.386.000? de superávit. ¿Esto va a facilitar la realización de sus proyectos o lo va a dificultar?
Que tengamos dinero en el banco tiene una ventaja, que está ese dinero, y 2 desventajas. La primera es que no se puede gastar cómo y cuándo nosotros queramos, sino que el Ministerio de Economía nos limita en gran medida el gasto, el para qué lo queremos gastar y cuánto es el dinero que se puede gastar. La otra desventaja es que ese remanente de tesorería está ahí porque año tras año hemos dejado de gastar entre 300.000 y 400.000? de cada presupuesto municipal en inversiones reales. En la legislatura anterior se han falseado los presupuestos inflando los ingresos y falseando los gastos. Y ahora, aunque queramos hacer un presupuesto equilibrado, nos vemos condicionados con el presupuesto del equipo anterior, porque no podemos subir más de los que marca la ley. Estas son las desventajas por haber tenido un equipo de gobierno tan sumamente ahorrador: que tenemos dinero en el banco que no podemos gastar y que nos vamos a ver muy condicionados a la hora de realizar los presupuestos.
La despoblación es un gran problema que afecta a Lumbrales. Sabiendo que no es un problema exclusivo de esta localidad y que las Entidades Locales no pueden hacer gran cosa por falta de competencias, ¿tiene previstas las medidas a adoptar?
Para paliar la despoblación tenemos que trabajar todos en el mismo sentido, Lumbrales no puede ir a su ritmo, La Fregeneda a su ritmo y la Diputación de Salamanca al suyo. Entendemos que a la hora de hacer comarca tenemos que ir todos a una, trabajar todos unidos. Lumbrales, la comarca del Abadengo, las Arribes del Duero, el Oeste salmantino tienen potenciales turísticos muy importantes. Tanto o más importantes como pueda ser el potencial de la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar o Ciudad Rodrigo y hasta ahora la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca están valorando más esas zonas que a nuestra comarca.
En esta zona además tenemos un importante potencial en el sector agroganadero con unas denominaciones de origen que están en marcha y otras que se pueden hacer y que pueden ser un recurso económico muy valioso para nuestros pueblos, nuestra comarca, nuestra provincia. Desde las instituciones no se puede hacer todo pero por supuesto se puede ayudar a paliar esta despoblación y este abandono sangrante de los recursos que tenemos.
Siendo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lumbrales de un color político previsiblemente contrario al que nos encontraremos en La Salina, ¿Considera que esto puede entorpecer las relaciones institucionales?
Para muestra un botón: el Ayuntamiento de Vitigudino en la última legislatura gobernado por el PSOE ha recibido bastante más dinero que el Ayuntamiento de Lumbrales, regido por el PP, del mismo signo político de La Salina. Creo que la Diputación, el órgano que representa a todos los municipios de la provincia, que es el agente de que todos los municipios reciban las mismas prestaciones y cuantía económica para todos los servicios a todos los ciudadanos, no se puede permitir el lujo de favorecer o premiar a los alcaldes de su cuerda y a los que no son de su línea excluirlos. Estoy seguro que la Diputación de Salamanca no entrará en ese juego y estoy seguro de que trabajaremos con la Diputación como se ha venido trabajando estos últimos años e incluso mejor.
Por último, me gustaría que le dedicase unas palabras a los vecinos y vecinas de Lumbrales.
Pido a los vecinos de Lumbrales sobre todo paciencia y que sepan valorar nuestro trabajo, un trabajo que en los primeros 15 días no es momento para reclamar. Pedimos unas semanas para asentarnos y estoy seguro de que vamos a hacer una labor encomiable en este Ayuntamiento. Somos un equipo de personas trabajadoras, 5 personas en el equipo de gobierno y 4 concejales en la oposición a los que desde el primer momento les hemos tendido la mano y estamos seguros que recogerán el guante para trabajar todos juntos por Lumbrales.