Los encerradores condujeron en grupo a los novillos y los cabestros desde el Camino de los Hornos hasta el coso taurino
Los hinojoseros están celebrando hoy, 23 de febrero, el tradicional Día de las Cabestras de las Fiestas de San Juan con varios festejos taurinos. Un encierro a caballo, una novillada y la capea de erales y vaquillas reunen a los aficionados de Hinojosa y de los pueblos del entorno. La jornada festiva se abrió con la celebración religiosa del Corpus que, además de la misa y procesión contó, como es tradición, con la representación del Baile de la Bandera. Finalizada esta celebración, aficionados de todas las edades esperaron la llegada del encierro en las calles del recorrido.
Pasadas las 13 horas 4 erales, los cabestros y caballos entraban en el casco urbano desde el Camino de los Hornos. A pesar de los intentos de escapada de uno de los novillos, los encerrados condujeron agrupada a la manada de astados por todo el recorrido hasta el coso taurino. Una vez recogidos los erales en los toriles, se produjo el desencierro de los cabestros o cabestras, protagonistas del tradicional Dia de las cabestras, el día previo a la festividad de San Juan.
Al mediodía, las Peñas, familias y grupos de amigos de todas las edades disfrutaron del aperitivo en los bares y terrazas de la localidad.
Novillada y capea
La jornada festiva del 23 de junio ofrece para esta tade, a las 18,30 horas una novillada en la que con la intervención del novillero de la Escuela de Tauromaquia Pablo Jaramillo lidiará 2 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima. El festejo taurino, que estará amenizado por la charanga Al Rojo, se completará con el toreo de erales y vaquillas por los aficionados.
A partir de la 24 horas, la verbena, animada por la orquesta Pikante, dará paso a la larga Noche de San Juan, que muchos terminarán en el Monte, con el tradicional desayuno de perrunillas y aguardiente.
Una vez repuestas las energías con el desayuno de perronilas y aguardiente, mañana, día 24 de Junio, llegará el momento de participar en la matutina capea de vaquillas, programada para las 8,00 horas. Más tarde, a las 11 horas se celebrará una misa solemne y una procesión en honor de San Juan Bautista, patrón de la localidad. A finalizar la procesión, a la puerta del templo parroquial, se representará un año más, el Baile de la Bandera, la tradiconal y emotiva danza que interpretan dos jóvenes, el alabardero y el abanderado, al son de la gaita y el tamboril. Con este baile se rememora lo acaecido en la villa en 1441, momento en que el pueblo, harto de aguantar los ultrajes del Señor Feudal, invadió su castillo y, aunque el señor logró huir a la vecina Portugal, los vecinos consiguieron su anhelada libertad.
Finalizado este tradicional acto, habrá un nuevo encierro a caballo, de 4 erales, desde el camino de los Hornos a las calles del pueblo. Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, el coso taurino acogerá la tercera novillada de las fiestas de San Juan 2019, en las que 4 erales serán lidiados por Valentín Hoyos y Juan Perez Marciel, novilleros de la Escuela de Tauromaquia. En el intermedio del festejo taurino se representará el Baile de la Bandera en el mismo coso taurino. La tarde taurina, que estará amenizada por la charanga Al Rojo, culminará con el toreo de vaquillas por parte de los aficionados. La orquesta La Huella pondrá el broche a la jornada central de la fiestas con una verbena que se iniciará a las 24,00 horas.
El programa oficial de las Fiestas de San Juan del 2019 se cerrarán el martes, 25 de junio, Día de San Juanito, con dos festejos taurinos más: un encierro urbano con vaquillas, programado para las 12,00 horas y el toreo de vaquillas y erales del que podrán disfrutar los aficionados a partir de las 18,30 horas.