El 65% de los documentos de voluntades anticipadas han sido registrados por mujeres, situándose la comunidad como la séptima de España en número de testamentos vitales
Casi 11.000 castellanos y leoneses (10.678) han registrado el testamento vital o documento de voluntades anticipadas, según los datos del Registro Nacional de Instrucciones Previas dependiente del Ministerio de Sanidad a fecha de abril de 2019 ?y que recaba los datos de todas las comunidades autónomas-. Sin embargo, Castilla y León no es ni mucho menos la comunidad donde el testamento vital está más implantado, situándose muy por detrás de Cataluña (85.088), Andalucía (39.352), Madrid (27.884), Comunidad Valenciana (26.129) o País Vasco (25.306).
En el caso de Castilla y León sí hay que destacar que en lo que va de año los testamentos vitales han aumentado un 3,2%, al pasar de los 10.330 registrados en enero de este año a los 10.678 del mes de abril. Hay otro a tener en cuenta, y es que son las mujeres las que en su mayoría hacen testamento vital, el 65% en el caso de Castilla y León.
El testamento vital o documento de instrucciones previas es aquel mediante el cual una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, para que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlo personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.