Unos cuantos niños ensayaron la subida al pino que les tocará hacer dentro de unos años
Cuando apenas habían transcurrido un par de horas de la entrada oficial del verano 2019 (se produjo a las 17.54 horas de la tarde del viernes), Robleda dio arranque a su programa de actividades festivas en honor a San Juan, que este año se prolongarán hasta el lunes al caer la festividad del Santo en ese día.
En honor a la verdad, hay que apuntar que para algunos las fiestas habían comenzado en tiempo de primavera, concretamente en el tramo inicial de la mañana del viernes, cuando se fueron al monte en busca del pino que acabó plantado horas después en el núcleo urbano de Robleda. A diferencia de las calurosísimas jornadas de alguno de los últimos años, en esta ocasión el calor en el monte fue un poco más benévolo, llegando a hacer incluso frío en el tramo inicial de la mañana.
Como todos los años, estas Fiestas de San Juan tienen como protagonistas a los Quintos, dándose la particularidad de que este año las 4 personas con esa condición son mujeres, de tal modo que es una Quinta íntegramente femenina. Según explicó en la tarde del viernes a Ciudad Rodrigo Al Día el alcalde, José Luis Varas, una de las jóvenes reside en Robleda, otra en Salamanca, otra Madrid y la restante en Francia, pronosticando que este será el futuro de los quintos en años venideros.
Al menos, el relevo parece totalmente asegurado vista la implicación de los más pequeños en los actos de la tarde del viernes. En primer lugar, los peques también se subieron a la parte trasera del gran pino en su recorrido por las calles de la localidad, donde hubo que tener mucho cuidado para que no golpease ningún cable -ni ninguna otra cosa- la copa del árbol, de nada más y nada menos que 26 metros y 20 centímetros.
Este pino gigantesco llegó a la localidad en una comitiva que fue lanzando fuegos artificiales para anunciar su inminente aparición. Una vez llegaron al núcleo urbano de Robleda, hicieron una pequeña parada, en la cual se incorporaron los miembros de la Charanga La Escala 2.0, así como otros cuantos vecinos más para hacer el paseo hasta la Plaza del Caño, que incluyó otras dos paradas (a las puertas de un bar y junto al Ayuntamiento).
Llegados a la mencionada Plaza del Caño, fue laboriosa tanto la tarea de desatar el pino del camión donde viajaba como de plantarlo en el tradicional hueco que se conserva de un año para otro. Una vez ya con la posición vertical, varias personas estuvieron introduciendo cuñas de madera de diversos tamaños en el pozo para darle sujeción al árbol.
Finalizada esa operación, llegó el momento de 'disfrutar' del pino, probando a subir por el mismo. En principio, sólo 'debían hacerlo' las Quintas, pero tras probar ellas, se animaron otras chicas y niños a quienes en el futuro les tocará también ser Quintos de las fiestas de Robleda.
La cita festiva de este año continuará a las 12.00 horas de la mañana del sábado con el habitual encierro a caballo por la carretera de Sahugo hasta la plaza de toros. En la sobremesa, los niños podrán disfrutar de un parque infantil en el frontón municipal, completándose la jornada con la verbena que ofrecerá desde la medianoche la Orquesta Nexia en la Plaza Mayor.
Las actividades del domingo comenzarán a las 12.00 horas con un pasacalles a cargo de la Charanga La Escala 2.0. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la habitual capea entre la calle Calzada y la Plaza del Caño, mientras que la Noche de San Juan será animada por la Orquesta Denver. El lunes, a las 12.00 horas, se oficiará la solemne misa en honor a San Juan Bautista, dándose por finalizadas las fiestas a la hora de comer, cuando todos los vecinos podrán degustar una paella en el Pabellón Municipal.