De izq. a dcha., Gabriel Cruz, Victoria Neila Sánchez y Juan Antonio Gómez, tres de los grandes donantes de sangre de Salamanca.


LOCAL
Actualizado 14/06/2019
Isabel Rodríguez

"¿Y si mañana le hace falta sangre a alguien que tú conoces?" Los donantes de sangre de Salamanca toman la palabra para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus produc

Todos recuerdan la primera vez que fueron a donar sangre, en la mayoría de los casos al cumplir los 18 años, y todos coinciden en subrayar la importancia de un gesto que es sinónimo de solidaridad y generosidad. "Donar sangre es muy necesario", porque como subrayan, "con ese gesto puedes salvar una vida". En este Día Mundial del Donante de Sangre, son ellos, los donantes de sangre de Salamanca, los que toman la palabra para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Las transfusiones sirven para que pacientes con enfermedades de mal pronóstico vean cómo mejoran sus expectativas y su calidad de vida; es clave en la atención a víctimas de accidentes y traumatismos; la sangre donada hace posibles intervenciones médicas, quirúrgicas, la atención materna-infantil y durante el embarazo y el parto; e, incluso, permite una respuesta efectiva de los sistemas sanitarios ante situaciones de emergencia.

Una de cada cinco personas necesitaremos sangre o sus derivados a lo largo de nuestra vida. Donar es la única manera de conseguir sangre, un elemento insustituible que no se fabrica. De ahí la importancia de este gesto altruista, voluntario, universal y gratuito.

"La primera vez que doné tenía 18 años", recuerda el peñarandino Baldomero Bernal Manjón, donante activo con mayor número de donaciones (110), y uno de los seis salmantinos que este año reciben el Premio Castilla y León por la Vida 2019. El ejemplo familiar fue lo que le animó a ser donante de sangre, especialmente el de su padre. "En mi casa siempre hemos sido donantes", subrayando que "donar sangre es muy necesario, es como el agua, no se puede fabricar". Anima, especialmente a los más jóvenes, a hacerse donantes. "¿Y si mañana le hace falta sangre a un familiar o a alguien que tú conoces?", pregunta. "Si es por tiempo, donar sangre es lo más fácil", y de hecho se realiza en aproximadamente unos 10 minutos, el tiempo que dura la extracción de la sangre.

Premio Castilla y León por la Vida que también recibirá Miguel Ángel Prieto García, de Calvarrasa de Abajo, quien hizo su primera donación de sangre a los 18 años. "Fue hace mucho", apunta, y también influyó que "en mi casa, siempre hemos sido donantes". Reconoce que "siempre me pongo un poco en tensión cuando te clavan la aguja, pero lo haces por una buena causa y porque con ese gesto puedes salvar una vida".

"Como dice el eslogan de la Hermandad de Donantes de Sangre, por la vida, ese es el concepto que engloba lo que debe ser una donación", apunta Gabriel Cruz Sánchez, Gran Donante, con 77 donaciones realizadas. "No me he puesto un límite, considero que debo hacerlo hasta que pueda donar", apunta. Donar, como bien subraya, es sinónimo de "solidaridad", "un acto de ayuda desinteresada y de hermandad", y "lo más importante, que puedes dar vida en situaciones difíciles y traumáticas". Tenía 18 años cuando donó por primera vez, "no tuve ningún reparo" y asegura recordar aquel momento "con agrado, lo que me siguió motivando para donar". Proceso de donación que, como apunta, no sería posible sin tener en cuenta "a los profesionales de la Sanidad", a quienes agradece su labor.

"Donar es importante", y para aquellos que puedan alegar cierto temor a las agujas, "es un pinchacito de nada", como asegura la salmantina María Victoria Neila Sánchez, Gran Donante (distinción que reconoce las 75 donaciones en el caso de los hombres y 60 donaciones las mujeres), y que también recuerda perfectamente su primera donación, "en el año 1982, en Plasencia".

"Fui porque mi padre era donante, había ido alguna vez, me impresionaba un poco, pero no había donado", así cuando cumplió 18 años "me decidí". Desde entonces, tal y como relata el salmantino Juan Antonio Gómez, Gran Donante, "intento cumplir al máximo los plazos que te marcan", porque como remarca, "donar sangre es muy necesario". Además, "tiene sus contraprestaciones porque al donar te hacen una analitica", por lo que, como bien apunta, "donar sangre es señal de que estás bien de salud".

El proceso de donar sangre

Tal y como explican desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, son tres los pasos del proceso de donación:

Entrevista confidencial: Antes de donar, el personal sanitario realiza una entrevista confidencial al donante para descartar cualquier problema que impida la donación. Se mide la presión arterial, el pulso y se extrae una gota de sangre de un dedo para ver el nivel de hemoglobina y detectar una posible anemia.

Donación: El propio acto de la donación dura entre 5 y 7 minutos. Se utiliza material estéril y desechable, no existiendo ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre.

Después de donar: El donante se toma un refrigerio consistente en agua o refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera a las dos horas, por lo que no existe riesgo de debilidad. Al cabo de unos días recibirá un sms en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados. Además, si es la primera vez que dona, recibirá en su domicilio el carnet de donante de sangre.

De cada extracción de sangre (450 cc) se pueden obtener tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada componente tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades. Así, los glóbulos rojos, se utilizan sobre todo en operaciones y transplantes; las plaquetas en transfusiones a enfermos de cáncer y leucemia, tratamiento de hemorragias o defícit de plaquetas; y el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas para el tratamiento de diversas enfermedades.

La necesidad de sangre es permanente -no solo en casos de urgencia sino también en el tratamiento de enfermedades-, y se sustenta sobre el altruismo, por eso ser donante, y donar de manera periódica (cada 3 meses los hombres y cada 4 las mujeres) es muy importante. Un dato que constituye, sin duda, el mejor argumento para hacerse donante de sangre: con una donación se pueden salvar hasta tres vidas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Donar sangre es muy necesario” porque “con ese gesto puedes salvar una vida”