El objetivo es "reforzar la confianza de los ciudadanos en los miembros de la Cámara mediante la exigencia de una conducta que responda a altos estándares de integridad y transparencia"
Una de las novedades de esta Legislatura es el Código de Conducta que establece nuevas obligaciones para los diputados, como publicar su agenda institucional y las reuniones con grupos de interés o abstenerse de recibir regalos, obsequios o beneficios similares que puedan ser percibidos como un intento de influir en su conducta como parlamentario. Además, tal y como recoge textualmente el Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, los obsequios recibidos por los diputados en viajes oficiales "deberán ser entregados a la Secretaría General de la Cámara cuando sean ofrecidos por la representación que se ostenta y no a título personal y superen cierto valor. Dichos regalos serán inventariados y publicados en el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados".
El objetivo de este Código de Conducta, aprobado el pasado mes de febrero, es "mantener y reforzar la confianza de los ciudadanos en los miembros de la Cámara mediante la exigencia de una conducta que responda a altos estándares de integridad y transparencia".
También se crea una Oficina de Conflicto de Intereses, encargada de resolver dudas, comprobar la veracidad de las declaraciones incluidas en el Registro de Intereses (declaraciones de actividades, de bienes, de intereses económicos) e informar del cumplimiento del Código.
Este Código de Conducta es de aplicación a todos los diputados en el ejercicio de sus funciones y durante todo el periodo de su mandato.