Botellón en el campo de San Francisco. Foto de archivo


LOCAL
Actualizado 29/05/2019
Redacción

Según este trabajo, "el alcohol es algo aceptado y normalizado en su ocio, llegando a ser más del 25% los que toman más de 5 bebidas alcohólicas" cuando consumen este tipo de productos

Cáritas Diocesana de Salamanca ha realizado el estudio 'Los jóvenes en Salamanca. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?', iniciado en el año 2016 y llevado a cabo desde el Observatorio de la realidad, un equipo interno de trabajo dedicado a escrutar algunas de las situaciones sociales que viven las personas a las que Cáritas dedica su actividad.

En la elaboración de este documento colaboraron los profesores universitarios Luis Mena Martínez (Universidad de Salamanca), Almudena Duque Sánchez (Universidad Pontificia) y Alfonso Salgado Ruíz (Universidad Pontificia).

Este estudio pretende comprender mejor la realidad en la que viven los jóvenes salmantinos respecto a siete temas en concreto: uso del tiempo libre, perspectivas de futuro, relaciones afectivas, salud, opciones políticas y religiosas, percepción de felicidad y uso del dinero personal.

Uno de los temas abordados es el consumo de drogas y los investigadores concluyen que "a pesar de que mayoritariamente consideran que son un problema grave y que no hay que probarlas, casi el 60% consume alcohol los fines de semana. El alcohol es algo aceptado y normalizado en su ocio, llegando a ser más del 25% los que consumen más de 5 bebidas alcohólicas cuando beben".

No obstante, el estudio también toca otros temas de interés, como sus valores, sus preocupaciones, sus aspiraciones, el uso de las nuevas tecnologías o sus opiniones políticas y religiosas. Estas son las principales conclusiones:

La valoración general de las encuestas muestra unos jóvenes salmantinos que, en algunos aspectos, no responden a los estereotipos (por lo general negativos) que la sociedad tiene sobre ellos.

Respecto a sus valores, la mayoría considera que triunfar en la vida se relaciona con el esfuerzo, con las habilidades sociales y con la formación, más que con la falta de escrúpulos y el «todo vale». Sus aspiraciones de futuro tienen que ver con tener un trabajo en algo que realmente les guste y que sea estable, estar con alguien a quien quieran y que les quiera, así como formar una familia. En el plano más inmediato, sus aspiraciones se centran en poder estudiar lo que desean. Tener una buena vida también lo vinculan con el trabajo y las relaciones afectivas (familia y amigos), más que en ganar mucho dinero o ser famosos.

Confían en que, para conseguir el trabajo que desean, el estudio y el esfuerzo les va a capacitar y a dar oportunidades.
En esta misma línea, lo que más les preocupa son sus estudios, su futuro y la familia. Son muy conscientes de las pocas oportunidades que les ofrece Salamanca, y solo el 11 % aspira a quedarse en su ciudad.

Valoran las relaciones con sus padres como notablemente positivas, se sienten importantes para ellos y reciben más elogios que recriminaciones. Esto hace que manifiesten estar notablemente satisfechos en la relación con sus padres.

Y respecto a las relaciones de pareja, mayoritariamente están de acuerdo en que para que funcionen, deben ser relaciones igualitarias, no de poder.

En el uso de su tiempo libre, las nuevas tecnologías ocupan un lugar predominante, siendo señaladas como las actividades que más realizan el uso del móvil y el ordenador. Pero, por el contrario, indican como lo que más les gusta hacer el estar con sus amigos y hacer deporte.

Por otra parte, como algo que no hacen y les gustaría hacer destacan la participación en actividades organizadas de tiempo libre y asistir a conciertos. Esto arroja una imagen de jóvenes que, en general, prefieren las relaciones sociales no virtuales y que estarían dispuestos a participar en actividades programadas, siempre que sea algo que despierte su curiosidad, y les permita estar con sus amigos y con gente nueva.

Cuando se les pregunta por la realización de distintas conductas de riesgo, lo más señalado es «pirarse las clases». No obstante, si se les pregunta directamente por el consumo de drogas, a pesar de que mayoritariamente consideran que son un problema grave y que no hay que probarlas, casi el 60% consume alcohol los fines de semana. El alcohol es algo aceptado y normalizado en su ocio, llegando a ser más del 25% los que consumen más de 5 bebidas alcohólicas cuando beben.

Lo que sí responde a lo esperado es cómo se consideran en materia religiosa, siendo el 30% católicos no practicantes, el 15% católicos practicantes y el resto estando repartidos entre ateos e indiferentes. Solo un 4% indica practicar otras religiones.

Estudiando su opinión política, el 58% o no se manifiesta o se declara apolítico o no se identifica con ninguna tendencia. El resto se reparte de forma bastante equitativa entre la izquierda y la derecha, con muy pocos posicionamientos extremos (solo el 4%).

Respecto a la autopercepción de felicidad, se constata que más del 80% dice sentirse feliz. Sin embargo, el porcentaje baja hasta alrededor del 50% cuando se les pregunta si están satisfechos con sus vidas, posiblemente porque deja un margen de mejora importante.

Finalmente, en cuanto al consumo, más del 90% cuenta con dinero para sus gastos, que en la mayoría de los casos proceden de sus padres u otros familiares cercanos (sobre todo abuelos). Y este dinero personal lo destinan a un tipo de consumo que tiene que ver con la imagen (ropa y complementos sobre todo en las chicas) y el ocio (comidas fuera de casa, bares, cafeterías, cine y deporte).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Casi el 60% de los jóvenes salmantinos reconoce que consume alcohol los fines de semana